Exposición en Málaga, España

La casa de Claudine

Dónde:
Unicaja Espacio Emergente / Dr. Manuel Pérez Bryan, 3 - 2ª Plta. / Málaga, España
Cuándo:
04 feb de 2010 - 06 mar de 2010
Inauguración:
04 feb de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición que recrea en el espacio de la sala, anteriormente una vivienda, el ambiente de una casa museo a través de juegos sutiles.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Unicaja Espacio Emergente abre sus puertas este 2010 con la exposición, La casa de Claudine, de la pintora sevillana Gloria Martín comisariada por Silvia Alzueta. La exposición creada ex profeso para Unicaja Espacio Emergente se concibe en su totalidad como una obra única que transforma el espacio exhibitivo en un lugar íntimo, doméstico y probablemente habitable.

 

En La maison de Claudine la escritora francesa Colette relata la infancia y el lugar en el que se desarrollan los primeros años de vida de Claudine alter ego de Colette. Gloria Martín rescata el título de esta novela para reflexionar sobre la casa-museo. En su estancia en Francia la pintora sevillana visitó la casa de Colette, escritora conocida no sólo ... por sus libros sino también por su agitada y extravagante vida, que usa como trasunto más o menos fidedigno del espacio donde la novelista vivió a través de la recreación de espacios domésticos, un referente claro fue, por ejemplo, la biblioteca pintada sobre las paredes de la casa de Colette. Es sobre este concepto el, de recreación del espacio doméstico, sobre el que hace hincapié la obra de Gloria Martín, como los espacios domésticos que pertenecen al ámbito de lo cotidiano y privado se convierten en lugares visitables y museables, pasando los objetos comunes que lo conforman y que pudieron, o no, acompañar al ilustre personaje en su día a día a ser obras de arte u objetos que conforman una colección y por tanto pasan a ser catalogados, estudiados, puestos en valor. Dejan de ser objetos de uso para ser objetos o bienes patrimoniales.

 

A lo largo de la exposición Gloria Martín va recreando de forma poética y misteriosa las huellas de un personaje ficticio que ha habitado las superficies del lienzo, la casa de Claudine o la propia sala de exposiciones jugando a su vez con los objetos que vemos y con los que no vemos, con constantes ausencias en las paredes de la casa, con vacíos de los posibles libros, cuadros o fotografías que coronaron sus paredes a través de múltiples formatos. El espacio doméstico, intimo y privado es desde hace tiempo ya el lugar en el Gloria Martín se mueve cómodamente y que le sirve como trasunto de su obra bien desde una postura de género, autorreferencial con una poética de lo cotidiano. La presencia de elementos propios del aparato museográfico y los domésticos  conviven con sutileza en nuestra particular casa de Claudine.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
La casa de Caludine

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones