Exposición en Madrid, España

La Casa del Pueblo de Madrid (1908-2008)

Dónde:
Sala de Bóvedas, Centro Cultural Conde Duque / Conde Duque, 11 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 28 nov de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Esta exposición reúne cerca de 350 piezas originales, la mayoría de ellas inéditas, entre las que se encuentran fotografías, esculturas, dibujos, documentos, planos, folletos, mapas, carteles, libros, prensa... procedentes de una decena de instituciones públicas y privadas que ofrecen un testimonio vivo de la labor educativa, cultural, deportiva, social y asistencial que desempeño este organismo. Comisario: Enrique Moral Sandoval

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Casa del Pueblo fue como se denominó hasta 1939 la sede que compartían las organizaciones socialistas en España. Durante las cuatro primeras décadas del pasado siglo, estas instituciones se extendieron por toda la geografía nacional. Eran inmuebles en los que se establecían las secretarías de los sindicatos adheridos a la UGT, la Agrupación Socialista del PSOE, las Juventudes Socialistas y la Agrupación Femenina Socialista, fundamentalmente, así como un amplio abanico de organizaciones promovidas desde la institució

 

Establecida en un antiguo ... palacio en la calle Piamonte, 2, ocupó un espacio de más de 1400 m2 que albergaba las distintas secretarías así como dos salones para la realización de reuniones y asambleas. Disponía, además, de una amplia cafetería-restaurante y una luminosa biblioteca. Desde 1915 contó también con el Teatro o Salón-Teatro, que se levantó a espaldas de la Casa del Pueblo con entrada por la calle Gravina 15. Tenía tres alturas y una capacidad para 4.000 personas. Fue en este espacio donde tuvieron lugar los congresos y asambleas más relevantes del PSOE y de la UGT, así como una ingente cantidad de actividades culturales de todo tipo: teatro, cine, poesía, conciertos, conferencias, recitales, etc. En 1928 se reformó totalmente la Casa del Pueblo de Madrid, su fachada de tono modernista dio paso a una más funcional de estilo ecléctico.

 

Ante las carencias del Estado liberal de aquel momento, la Casa del Pueblo promovió entidades educativas como las Escuelas Laicas Socialistas, las Escuelas Infantiles de la Fundación Cesáreo del Cerro, la Escuela Nueva y la Escuela Obrera Socialista. Organizaciones culturales y deportivas como la Agrupación Artístico-Socialista y el grupo Salud y Cultura y entidades sociales y asistenciales como la Cooperativa Socialista Madrileña, la Mutualidad Obrera médicofarmacéutica, la Sociedad Cooperativa Obrera de "Casas Baratas" y sendas escuelas de formación profesional para trabajadores metalúrgicos y de artes gráficas.

 

Estos eran fines subsidiarios, porque su finalidad principal fue la emancipación de los trabajadores y la defensa de sus derechos. Por eso, la Casa del Pueblo, que durante la II República llegó a contar con más de 100.000 afiliados (Madrid tenía 950.000 habitantes), fue sobre todo un centro de formación en el que se inculcaban los valores de libertad, igualdad, justicia y solidaridad que caracterizan al socialismo democrático. Fueron en toda España auténticas escuelas de práctica democrática. Todos los afiliados y afiliadas tenían los mismos derechos y obligaciones; participaban en pie de igualdad en sus asambleas y congresos y podían acceder en libre competencia a sus cargos directivos -siempre por elección- con mandatos limitados y debiendo rendir cuenta públicamente de su gestión. Esta formación se completaba con el ejemplo que prodigaron los máximos responsables de estas organizaciones como Pablo Iglesias, Antonio García Quejido, Francisco Largo Caballero, Julián Besteiro y Fernando de los Ríos, entre otros muchos.

 

La Casa del Pueblo de Madrid fue incautada en 1939 tras la entrada de las tropas franquistas. Sus instalaciones pasaron a depender formalmente de la Delegación Nacional de Sindicatos, si bien fue ocupada de inmediato por el Ejército, que instaló allí Juzgados Militares. El edificio se fue abandonando muy pronto y según informe del Jefe de Patrimonio de la DNS (30-IX-1949), se instaló en el tercer piso un laboratorio de enología. En 1953 fue demolido el inmueble hasta sus cimientos. La UGT, el PSOE y las Juventudes Socialistas, son los legítimos herederos del extraordinario legado que constituyó la Casa del Pueblo, legado que han mantenido en la clandestinidad y en el exilio y que hoy revierten a la sociedad española con arreglo a las nuevas exigencias del siglo XXI.

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Iglesias interviniendo en el Salón Teatro de la Casa del Pueblo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones