Exposición en Aranda de Duero, Burgos, España

La cerámica de los sueños del bosque

Dónde:
Museo de Cerámica de Aranda de Duero / D. Julián y D. Romero, 3-5 / Aranda de Duero, Burgos, España
Cuándo:
29 abr de 2011 - 17 jul de 2011
Inauguración:
29 abr de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Entrar en el universo creativo de Félix Sanz es sentirse arrullado por el aura del nirvana, el bosque donde Ludwig van Beethoven encontraba su inspiración, inmerso en su mundo del silencio clamoroso.

 

Encontramos 'árboles' blancos como baobabs cargados de sueños, 'piezas de bosque' reza tu título, que se convierten en grandes cuencos de feliz cromatismo o instalaciones que nos recuerdan las muchas ceremonias que se han celebrado, se celebran y se celebrarán en la cerámica, desde un tiempo lejano en la cueva magdaleniense de Le Tuc con dos bisontes copulando hasta la ceremonia del té con cuencos de rakú inspirados por Sen no Rikyu y realizados por el gran Chojiro, una realidad cerámica oriunda de Japón, en la que Félix es un consumado maestro.

 

Este sentido culto a los bosques de nuestro protagonista, ... solo sigue la inspiración de nuestros antepasados que consideraban los bosques totalmente sagrados, esos mismos antepasados que descubrieron la cerámica hace dieciocho mil años, ese bosque misterioso que alberga las fuerzas ocultas de la naturaleza y que solo están al alcance de iniciados como él. El árbol como protagonista del bosque también tiene sus mitos y leyendas, viene a la memoria los bosques de pinos que rodean su entorno, estuvieron siempre consagrados a la diosa Cibeles, que 'vive' felizmente en la plaza madrileña que lleva su nombre.

 

Los 'Árboles blancos' de Félix Sanz de tenue presencia se yerguen provocadoramente, mostrando su desolada carencia de ramas u hojas, junto a 'cantos rodados' que marcan el recuerdo de la naturaleza, según Johann W. Goethe 'La naturaleza y el arte parecen rehuirse, pero se encuentran antes de lo que se cree'.

 

En la naturaleza encontramos tierra, aire y agua, el fuego lo pone el ceramista. Pero si ese ceramista es Félix Sanz se añade otro elemento: la pasión, esa pasión por el más vivo cromatismo de los engobes de porcelana, sobre un total control del barro, que hace bueno el dicho que afirma que 'El barro es ese material del que se hacen los sueños' y queda claro cuando se ven poderosos cuencos de medio metro dominando el espacio circundante.

 

El arte puede ser la perfección de la naturaleza, pero la naturaleza ha hecho un mundo y el arte otro, esto queda meridianamente claro en sus murales cerámicos, que reflejan el estado de su alma: efervescente, inquieta y soñadora.

 

A menudo se olvida que originalidad tiene su razón de ser en el origen, eso al menos dice su etimología, básicamente es aprender del pasado para partir de él, algo claro si vemos la pletórica trayectoria de Félix Sanz, siempre en constante evolución, igual que Ulises, se toma su tiempo en llegar a Ítaca, pero al dejarse estremecer en la contemplación de sus obras cerámicas, uno se da cuenta que ha aprendido mucho en el camino, viene a la memoria una cerámica romana con el orgulloso nombre de 'Felix facit' inscrito en su 'piel', una 'serendipity' (serendipidad) que haría las delicias de Mark Twain.

 

En la cerámica se tiende a poseer talento, mientras el genio toma posesión de nuestras inquietudes poco a poco, algunos como Félix Sanz saben doblegarlo, la mejor constatación la encontramos en su obra cerámica, repleta de la expresión creativa más dialogante.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Félix Sanz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones