Exposición en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España

La ciudad de los tiempos

Dónde:
Sala de Arte Juan Cas de La Laguna - Caja Canarias / Plaza de la Concepción, 14 - Edificio Belén, Bajo / San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España
Cuándo:
01 jul de 2010 - 31 jul de 2010
Inauguración:
01 jul de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra está integrada por 26 fotografías, en las que el autor refleja algunas de las construcciones arquitectónicas más significativas de Tenerife.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Según Oller, 'esta exposición pretende, a modo de reflexión, contarnos el proceso de la vertiginosa expansión económica y de la construcción que se ha producido en los últimos años, lo que ha provocado el hecho de que acudamos en breve espacio de tiempo a presenciar la transformación del paisaje urbano, donde crecimos'.

 

Para ello, describe el autor de 'La ciudad de los tiempos', 'he recurrido a tres momentos: el pasado, fotografiando edificios que han quedado encapsulados en el tiempo, anónimos en la ciudad; el presente, recreándome en la espectacularidad de la arquitectura del momento, y el futuro, con imágenes interrogantes de algo incierto, con arquitecturas inventadas aunque creíbles'.

 

'Suma de múltiples latidos'

 

El conocido arquitecto Ramiro Cuende afirma que en las imágenes de Oller no existen ni tópicos ni modelos, no se expresa tras estándares. No existe un discurso racional, mas al contrario, son la suma de múltiples latidos. Contempla con ojos nada confusos al enfrentarse con su ciudad -la de los tiempos-, la que observa a su manera a pesar de la confusión que narra con sus visiones.

 

Cuende señala que esta exposición está compuesta por 'imágenes de choque y contraste, propias de lo urbano, de un paisaje que imaginamos propio a pesar de la distancia. Para Oller no parece ser importante que una ciudad sea bonita o fea, o que la arquitectura sea de calidad o mediocre. Es descriptivo. Descubre una grata relación de proximidad con lo arquitectónico y, por ende, con lo urbano; disfruta la arquitectura, especialmente la contemporánea'

 

Coco Morales, director de la Escuela de Fotografía Alternativa, destaca 'la virtud del fotógrafo al respecto de la ausencia o la incorporación de la figura humana en las imágenes que componen esta exposición. Nos sitúa, con el truco de la escala, entre el hecho arquitectónico y nosotros.

 

Morales también valora 'el acierto de la estética compositiva de la mayoría de las imágenes de uno de lo más prestigiosos fotógrafos de arquitectura de nuestras islas. No ha sido libre albedrío que el autor seleccionase en ocasiones proporciones del formato rectangulares, coincidentes al rectángulo armónico, en otras panorámicas o inclusive algunas tendentes al cuadrado'.

 

 

 

José Ramón Oller nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1960. A partir de 1986 colaboró como ayudante de fotografía con varios fotógrafos profesionales y completó su formación cada vez más especializada en la cámara de gran formato y la fotografía de arquitectura. También ha colaborado como fotógrafo de Arquitectura para diversos estudios de canarias, el Colegio Oficial de Arquitectos y revistas especializadas.

 

Oller ha expuesto sus fotografías en numerosas muestras colectivas e individuales, como la Bienal Internacional de Fotografía del Cabildo de Tenerife, del año 1995, en la que fue seleccionado por su proyecto 'Sabios de la Tierra', y en la Bienal de Fotografía de 1999.

 

Posteriormente participó en 2001 en Arqui-foto y en la colectiva de la tercera Edición del Premio regional de Fotografía de CajaCanarias y la Caja Insular, celebrada en 2004 y en la que resultó seleccionada su fotografía 'Ventana del Mar'.

 

Ese mismo año participó en el VII Certamen Fotográfico Caja Rural de Canarias y en años sucesivos fue integrante de las colectivas 'Espacios Abiertos' (2005), 'Mas allá de la Mirada' (2006) y de la V Edición del Premio Regional de Fotografía de CajaCanarias y La Caja Insular, en la que fue seleccionada su obra 'Senda, Paisaje y Arquitectura' (también en 2006).

 

Además, en 2007 y 2010, presentó las series 'Sueños de Gloria' y 'Fuga de San Diego', respectivamente, dentro de la muestra del Premio Internacional 'Rafael Ramos García'.

 

Entre los reconocimientos otorgados a su trabajo, Oller obtuvo, en el año 2003, el Primer Premio Regional de Fotografía de CajaCanarias y la Caja Insular por la serie fotográfica 'Sinfonía Geométrica', así como en 2008 el segundo premio de este certamen por la serie 'Espacio Público'.

 

Oller ha publicado sus trabajos en Revistas especializadas y en publicaciones como 'Arquitectura Rural en La Palma', 'Guía de Arquitectura Contemporánea de Tenerife 1962-1998', 'Arquitectura del Sol', 'Visiones', 'Housing', 'Guía de Arquitectura Contemporánea de Tenerife 1962-2006', 'Centri Culturali Architecture 1990-2011' o 'Domes Architectural Review', entre otras.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Oller, Templo masónico

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones