Exposición en Guadalajara, Jalisco, México

La clara luz del vacío que hay más allá

Dónde:
Residencia 797 / San Felipe 797, Barrio de la Capilla / Guadalajara, Jalisco, México
Cuándo:
25 jun de 2021 - 16 jul de 2021
Inauguración:
25 jun de 2021 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
"La clara luz del vacío que hay más allá" es un viaje por el multiverso. Si bien la pieza central de la exposición es una pintura sobre tela que funge como portal interdimensional, cada pieza va develando capas que a su vez se conectan a otra dimensión distinta, formando un discurso contradictorio semejante al que experimentamos a través de la memoria. El afán de querer aferrarnos a lo que ya fue, y al mismo tiempo el deseo de que el recuerdo, al ser tan frágil, se quebrase y desapareciera para siempre con un movimiento; dejándonos en una disputa que desencadenaría en volver al punto de cuestionarnos quiénes somos y hacia dónde ir… ¿Será que siempre lo que más nos cuesta digerir es lo que a su vez más nos cuesta soltar? Es esto lo que emerge al observar el conjunto de las piezas que componen la exposición del artista visual Alejandro ... García Contreras. Tanto en su materialidad, la cual se vuelve cada vez más densa y pesada, como en su contenido. Cada pieza es un paso previo a la siguiente. Y esto se puede apreciar de maneras sutiles y completamente obvias, como un puente de cadena. Yendo de lo ligero, la tela y el lienzo, a la complementación con marcos de cerámica, a una pieza colgante hecha casi en su totalidad también de cerámica, a un jarrón, Alejandro juega con la dimensionalidad de la pintura logrando que salga de su formato tradicional para lograr un desparrame. Desparrame de simbolismos, códigos, sueños, deidades, naturaleza y color. Al haber crecido en un entorno tan conectado a la naturaleza, a culturas antiguas y al ocultismo, debido a una tienda esotérica que tenía su abuelo en Chiapas; así como al haber coqueteado con distintas vertientes de la magia por sí mismo, la obra del pintor y escultor hace obvia su exploración de dichas temáticas, así como del mito, la religión y el erotismo. Por otro lado, gran parte del desarrollo erótico, creativo, intelectual y espiritual de Alejandro también fue a través de la cultura popular y los cómics, como la constante en su obra Sailor Moon. Este último habiendo marcado su imaginario en torno a la libertad sexual y la feminidad como camino hacia la divinidad y al despertar del inconsciente. El trabajo de Alejandro busca proyectar mensajes que habitan en el interior. Y recuerda que el arte antes fueron objetos mágicos, representando a la vida y muerte.

 

 

Entrada actualizada el el 09 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
16 dic de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
15 sep de 2021 - 30 oct de 2021

Marlborough Barcelona / Barcelona, España

Formación
27 sep de 2021 - 06 oct de 2021

Sala de Protocolo del Edificio Nouvel - Museo Reina Sofía / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones