Conferencia en Madrid, España

La Colección Falckenberg. Contracultura europea y norteamericana de posguerra

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
El 03 nov de 2015
Precio:
Entrada gratuita
Inscripción:
Cerrada desde 03-11-2015
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
El próximo martes 3 de noviembre, el coleccionista alemán Harald Falckenberg estará en el Museo Reina Sofía para impartir la conferencia titulada: La Colección Falckenberg. Contracultura europea y norteamericana de posguerra. Construida desde una concepción del arte como espacio de revuelta, su colección reúne uno de los conjuntos históricos más destacados del arte crítico de posguerra en Alemania y Estados Unidos, y supone una manera diferente de entender el rol y las narraciones derivadas del coleccionismo. Iniciada en 1994, su punto de partida es el escepticismo y la denuncia que caracterizarán a la joven escena artística local de Hamburgo de mediados de los 70, situada entre la influencia de las actitudes y la música punk, la crisis de la modernidad y el descrédito frente a una sociedad dominada por el giro neoconservador. Un panorama que Martin Kippenberger, uno de sus más conocidos protagonistas, describió con el dicho nació estúpido, no aprendió ... nada, murió estúpido. El núcleo de la Colección (con más de 2.000 obras) lo conforman piezas de Albert Oehlen, Sigmar Polke, Dieter Roth, Werner Büttner y Georg Herold, entre otros; complementado con trabajos de sus antecesores y coetáneos norteamericanos, como Paul Thek, Mike Kelley, Paul McCarthy, Raymond Pettibon y General Idea, entre otros muchos. En conjunto, remontándose hasta el neodadá de finales de los años cincuenta y llegando hasta el arte de instalación de años recientes, la Colección Falckenberg sitúa al artista en el centro de un imaginario de ruptura y cambio social, y su propuesta es inseparable de las sucesivas contestaciones críticas a la realidad desde la producción artística contemporánea. La Colección, cuya actividad incluye también un ambicioso programa de exposiciones temporales, se exhibe desde 2011en el centro de arte Deichtorhallen de Hamburgo. Harald Falckenberg (Alemania, 1943) es empresario industrial y doctor en Derecho. Es considerado uno de los coleccionistas internacionales más influyentes, si bien su actividad confronta abiertamente la relación entre arte, mercado y especulación. Ha recibido los premios de patronazgo Art Cologne (2009) y Montblanc (2011). Es presidente de la Kunstverein de Hamburgo y profesor de Teoría del Arte en la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad. Sus reflexiones sobre el sistema del arte han aparecido en publicaciones como Texte zur Kunst, Frieze y Artforum, y ha colaborado con el Museo Reina Sofía en las exposiciones de Paul Thek (2009), ATLAS, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? (2010-2011) y El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven (2014). 3 de noviembre, 2015 -19:00 h /Edificio Sabatini, Auditorio Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

 
Imágenes de la Formación
Vista de la Colección Faclkenberg en Phoenix Kulturstiftung, con obra de Jonathan Meese

Entrada actualizada el el 30 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación