Exposición en Manizales, Caldas, Colombia

La Colombie

Dónde:
Museo de Arte de Caldas / Carrera 22 No. 18 - 21 / Manizales, Caldas, Colombia
Cuándo:
Desde 06 ago de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española recoge dos acepciones para la palabra tornaviaje. La primera hace referencia al 'viaje de regreso', la segunda al 'objeto que se trae al regresar de un viaje'. Las 25 obras que componen la serie La Colombie constituyen el tornaviaje artístico de David del Bosque, los objetos que le acompañaban, aún sin materializarse, al regresar de un periplo que para su compañera Yenny conformaba, en el sentido expresado en primer lugar, otra clase de tornaviaje, la vuelta al escenario de su vida anterior. Este reencuentro con su Colombia natal tuvo lugar en el verano de 2008, poniendo final a una ausencia de siete largos años, propiciando el redescubrimiento de la propia identidad enfrentada al espejo de los lugares en los que sucedieron los acontecimientos que marcaron su vida. Si la experiencia de la lejanía prolongada del hogar familiar ... ya la suponemos suficientemente dura en cualquier circunstancia, cuanto más emotivo puede ser el volver a los lugares en los que se produjeron violentos e inesperados quiebros en el camino de nuestras vidas. David del Bosque asistió a este proceso sin distanciamiento, participando de la experiencia en primera persona, registrando con su cámara cada uno de los momentos clave.

 

Este registro fotográfico es el que le permitió a posteriori generar la propuesta artística sintetizadora del hecho vivido. El proceso creativo asociado al viaje ha generado una obra lineal, en la que las 25 piezas ofrecen una secuencia con sentido narrativo, 25 fotogramas extractados de esta particular road movie por el país centroamericano con paradas en Manizales, Santa Marta, Armero o Mariquita. Sin embargo, esta lectura no se desprende con inmediatez de la contemplación de las obras pues todo lo anterior ha sido pasado por el tamiz del artista que obviamente no busca describir un itinerario seguido sino proyectar el viaje interior experimentado al hacer propios los hechos conocidos y revividos a través del contacto con los lugares en los que sucedieron.

 

El resultado es la serie de obras denominada La Colombie que en cuanto a su aspecto formal es fruto de una línea de investigación en la que Del Bosque viene trabajando. Me refiero a la presencia de superficies especulares aplicadas a piezas de naturaleza geométrica, que en ciertas ocasiones se inclinan decididamente hacia el ámbito de la escultura y en otras adoptan un carácter más pictórico, participando en lo fundamental de un mismo lenguaje dominado por líneas quebradas. En esta ocasión las líneas encierran áreas de la superficie que nos permiten asomarnos parcialmente a las capturas del viaje, impresiones fotográficas reducidas a recurso pictórico por mor de su fragmentariedad. Las que Rubio Nomblot denominase 'grietas ilusorias' han perdido aquí su virtualidad al adoptar representaciones concretas. La misma concreción es la que adoptan estas obras al referirse a una experiencia singular vivida en primera persona frente a lo abstracto que podía resultar trabajar en torno al fenómeno urbano en sentido amplio.

 

La cualidad especular que Del Bosque confiriere a la superficie de sus obras es ya uno de los rasgos más característicos de su trabajo más reciente. Carlos Cuenllas señaló al respecto: '... el resultado es una superficie prístina y especular que refleja (aunque distorsionadas) las imágenes de su entorno, y adopta de forma camaleónica los colores que le son próximos, adaptándose así espontáneamente a los distintos enclaves donde se le sitúe y además a las condiciones cambiantes de éstos'.

 

Esta interactividad con el entorno no pasó desapercibida en la exposición Sustancias Urbanas en la que las obras de Del Bosque (también sucedía en el caso de las de Cuenllas) se apropiaban o eran colonizadas, según se mire, por las de sus compañeros del Colectivo 4, Rafael Anel y Santos Javier.

 

Sin que se haya perdido nada del valor formal del trabajo anterior de Del Bosque, da la impresión, a la luz de la producción más reciente, de que además ha ganado en significado, lo que debe valorarse como un rasgo de madurez en la trayectoria de este vallisoletano que está llamado a seguir suscitando nuestro interés hacia aquello en lo que se ocupe. Seguro.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David del Bosque, La Colombie 1, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones