Exposición en Madrid, España

La condición humana

Dónde:
Herrero de Tejada / Hermosilla, 49 / Madrid, España
Cuándo:
04 jun de 2022 - 29 jul de 2022
Inauguración:
04 jun de 2022 / 11 a 15 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El próximo sábado 4 de junio la galería Herrero de Tejada presenta La condición humana, la tercera exposición individual de Simón Arrebola en sus salas. En la serie de pinturas que conforman la exposición Simón Arrebola interpreta diez de las tragedias shakespirianas sin dejar de lado su personal lenguaje plástico y los tres ejes que vertebran su trabajo: la arquitectura, el paisaje y la figura. En la mayoría de los cuadros se alude al bosque como uno de los topos o lugares comunes representados en la literatura universal y aflora la preocupación del artista por el encuentro entre el paisaje y la figura. En la pintura occidental, esa conjunción entre el paisaje como género independiente y la figura fue un fenómeno ciertamente tardío. Muestra de ello es La Tempestad (1605) del italiano Giorgione y cuyo auténtico significado es un misterio que ha tratado de descifrarse en multitud de ocasiones y que se convertiría ... en el anticipo de la nueva figuración narrativa, donde las historias emergen encriptadas en la pintura. Al más puro estilo shakesperiano, el paisaje pasa a representar estados de ánimo, convirtiéndose así en un personaje más y conectando con lo sublime de destacados autores románticos como Caspar David Friedrich o Edwin Church. En La Condición Humana, como no podía ser de otro modo, son los personajes los que intencionadamente se dotan de la relevancia necesaria para asumir, de forma indiscutible, el protagonismo de los cuadros. No es casualidad que en ocasiones pueda parecer que el personaje representado es siempre el mismo; no en vano en las obras de la Antigua Grecia un mismo actor podía encarnar distintos papeles y para ello se disfrazaba con diferentes trajes y máscaras. Las tragedias de Shakespeare presentan un completo repertorio de la naturaleza de la condición humana, desde la ceguera y destrucción en Cleopatra y Marco Antonio hasta el sentimiento de culpabilidad de Macbeth o los demonios en la mente de Otelo. El aprendizaje que se deriva de todo este proceso de estudio y realización de las obras podrías resumirse en la aceptación de la muerte como una realidad integrada en la propia vida. Algo doloroso, y a la vez enriquecedor y de lo que el propio Hamlet reflexiona cuando afirma que “estar preparado es todo”.

 

 

Entrada actualizada el el 01 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones