Curso en Barcelona, España

La conservación arquitectónica, un trabajo en equipo. XIV Reunió Tècnica de Conservació-Restauració

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
03 nov de 2013 - 04 nov de 2013
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Formación
La fecha límite de aceptación de los resúmenes es el 30 de octubre de 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La asociación profesional CRAC (Conservadors-Restauradors Associats de Catalunya) convoca a la XIV Reunió Tècnica de Conservació-Restauració en Barcelona. Creada en el año 2013, la CRAC es fruto de la fusión de las dos asociaciones precedentes de conservadores-restauradores de Cataluña: ARCC y Grup Tècnic. Esta conferencia internacional es presentada como la continuación de las Reuniones Técnicas bianuales organizadas anteriormente por el Grup Tècnic, que tuvieron lugar desde el año 2006 en el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya).

 

El tema de la XIV Reunió Tècnica, 'La conservación arquitectónica, un trabajo en equipo', quiere seguir en la línea de la reunión precedente, en la que se plantearon diversas cuestiones sobre la interdisciplinariedad en la conservación-restauración.

 

La conservación arquitectónica es un ... procedimiento que tiene como objetivo prolongar la vida material del patrimonio arquitectónico, poniendo de relieve su valor histórico y su integridad conceptual. Se trata de un trabajo interdisciplinar en donde arquitectos, ingenieros, constructores, artesanos, historiadores, científicos y conservadores-restauradores han de dialogar. La colaboración entre los profesionales de diferentes formaciones, mediante la puesta en común de los propios conocimientos y experiencias, tendría que ser un aspecto esencial en esta especialidad, con el fin de alcanzar el objetivo primordial: la conservación del monumento como bien cultural. El trabajo de todos para lograr esta necesaria colaboración no debería considerarse tan complejo y sí enriquecedor y efectivo.

 

A raíz de las intervenciones sobre el patrimonio arquitectónico que vemos a nuestro alrededor, se nos plantean como restauradores una serie de cuestiones relacionadas con la definición de nuestras competencias y responsabilidades. ¿Cuál es y cuál debería ser nuestro papel en las intervenciones arquitectónicas? ¿Cuál ha de ser nuestra formación? ¿Seguimos la misma línea de deontología profesional? ¿Qué marco legislativo nos rige? ¿Las reducciones presupuestarias pueden justificar que sean substituidas nuestras competencias, las restauraciones sin restauradores? ¿Cómo podemos mejorar el diálogo del trabajo en equipo? Desde la CRAC, os invitamos a exponer y a debatir sobre temas que pongan de relieve la complementariedad y las interacciones entre los diferentes participantes en la conservación arquitectónica. Sentimos la necesidad de unificar nuestros lenguajes y de reflexionar sobre un protocolo de intervención en el cual cada uno se encuentre representado. Por lo tanto, animamos a los profesionales de todas las especialidades a compartir sus experiencias en esta nueva edición de la Reunió Tècnica.

 

Conferencias

 

Los profesionales que deseen participar como ponentes en la XIV Reunió Tècnica deberán enviar por correo electrónico (a la dirección reuniotecnica@cracpatrimoni.com) un resumen de su ponencia de 500 palabras como máximo, en el formato del modelo adjunto.

 

La fecha límite de aceptación de los resúmenes es el 30 de octubre de 2013. El Comité científico notificará a los autores la aceptación o no de su propuesta antes del 30 de noviembre de 2013. El texto completo de la conferencia se tendrá que enviar antes del 28 de febrero de 2014 para poder ser impreso en las actas, que serán distribuidas al inicio de la Reunió Tècnica.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.