Descripción de la Exposición
Todo el mundo conoce a Asger Jorn. El mejor de los pintores. Además, hizo de todo. Maravillas: es decir, en todos los ámbitos, innovaciones. Incluso estamos empezando a conocer —y aquí los rezagados se verán obligados a ponerse al día rápidamente— su decisiva contribución al nuevo urbanismo y a la creación de una topología situacionista. Por no hablar de la pintura détournée, que es algo muy distinto de la pintura ordinaria; cientos de páginas de estudios sobre estética, de los que la estética nunca se recuperará; la mayor obra de cerámica del mundo. Y, por supuesto, tapices. Asger Jorn nunca dejó de salir pintando, por todos los lados.
Michèle Bernstein, 1960
"La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación" presenta la singular trayectoria del artista danés Asger Jorn (1914-1973), miembro fundador de movimientos de vanguardia europeos como Cobra y la Internacional Situacionista.
Para Asger Jorn, producir, coleccionar y reelaborar imágenes era una forma de transformar el mundo, y creía que el arte experimental debía implicarnos a un nivel profundo y personal. Como dijo en uno de sus primeros textos programáticos: «Todas las personas estamos implicadas. El espectador como tal ya no existe ni puede existir en este momento».
Aunque a menudo es aclamado como un pintor extraordinario, el excepcional alcance de la práctica de Jorn merece una exploración más amplia. La creación abierta y sus enemigos es un estudio exhaustivo de las actividades transdisciplinares de Jorn, que incluye un gran número de pinturas, dibujos, grabados, publicaciones y colaboraciones de todas las etapas de su carrera.
En consonancia con la insistencia de Jorn en abordar la historia como un artista en activo, la exposición incluye obras encargadas por la artista danesa Anna Sofie Mathiasen, así como por el grupo de arte e investigación Institute of Computational Vandalism (Instituto de Vandalismo Computacional), que han sido invitados a abordar el legado de Jorn desde una perspectiva contemporánea.
Desarrollada en estrecha colaboración con el Museum Jorn de Silkeborg y comisariada por el historiador de arte noruego Ellef Prestsæter, la exposición incluye obras de la colección del IVAM y de Canica Art Collection, Collection Troels Jorn, Edition Julien Martial, f luid archives, Guttormsgaards arkiv, Henie Onstad Kunstsenter (Høvikodden), Kunsten Museum of Modern Art (Aalborg), Louisiana Museum of Modern Art (Humlebæk), Museum Jorn (Silkeborg), Randers Kunstmuseum, Sammlung Hinterfeldt, Sammlung Selinka, SMK - the National Gallery of Denmark, Tangen Collection / Kunstsilo, Torpedo Press, y numerosos prestamistas privados que desean permanecer en el anonimato.
La creación abierta y sus enemigos: Asger Jorn en situación es una exposición producida por el IVAM en colaboración con el Museum Jorn, Silkeborg.
SALA 1:
ANIMALES ANIMADOS Y MATERIAL IMPRESO
En 1946, Asger Jorn realizó un dibujo automático durante una estancia en la ciudad sueca de Saxnäs. Con papel transparente, calcó una serie de dibujos del original e invitó a sus amigos artistas a hacer lo mismo. El experimento colectivo demostró que una imagen está abierta a multitud de interpretaciones en función de la «actividad del espectador, que de este modo ya no es un espectador real». En esta primera sala se despliegan las múltiples capas del experimento de Saxnäs, mostrando interpretaciones dibujadas a mano por artistas como Karel Appel, Christine Boumeester y Wifredo Lam, así como las notables elaboraciones pintadas de Jorn. El dibujo de Saxnäs cobra vida en una obra de vídeo encargada por la artista danesa Anna Sofie Mathiasen. El trabajo de Mathiasen se ha producido en una caja de animación de su propia creación. La propia caja forma parte de su instalación y sirve de escenario para la proyección de una serie de «vídeolecturas» performativas de libros y revistas publicados por Jorn.
La sala presenta los primeros experimentos editoriales de Jorn, desde recortes de madera satíricos de tendencia marxista (1933), pasando por un libro de poesía inspirado en Joan Miró (1938), hasta la revista Helhesten (1941-1944), publicada como forma de resistencia cultural mientras Dinamarca estaba ocupada por Alemania. Fue en Helhesten donde Jorn presentó a Franz Kafka en danés por primera vez, y fue aquí donde publicó su primera obra sustancial, «Intime Banalitater» (Banalidades íntimas), una celebración de lo kitsch y las formas populares de expresión. El manifiesto estaba ilustrado con diseños de tatuajes e imágenes kitsch y hollywoodienses. En conjunto, la sala parece un Arca de Noé de «animales animados», lo que demuestra el interés de Jorn por un arte de lo banal y lo popular y por el uso de la imaginería animal para representar la vida humana.
SALA 2:
TRAZADO DE LÍNEAS Y MOTIVOS
En 1957, Jorn publicó Guldhorn og lykkehjul (Los cuernos de oro y la rueda de la fortuna), cuyo manuscrito había terminado varios años antes. El punto de partida del libro fueron las figuras grabadas y cinceladas en dos cuernos de oro del siglo V. A lo largo del libro, estas figuras se yuxtaponen a imágenes de otras fuentes con el fin de cartografiar las migraciones de motivos pictóricos a través del espacio y el tiempo. La principal hipótesis de Jorn era que las imágenes están inextricablemente vinculadas a rituales relacionados con el cambio estacional. Preocupaciones similares son evidentes en una obra clave como En skærsommernatsdrøm (Sueño de una noche de verano), de 1953.
La mayoría de las ilustraciones de Guldhorn og lykkehjul son dibujos lineales, a menudo copiados a mano en papel vegetal de otras publicaciones. El alcance de la empresa es impresionante, superando, en palabras del propio Jorn, «todos los límites de tiempo y espacio», e invitando a los lectores a establecer sus propias conexiones.
Al mismo tiempo, Jorn ansiaba desarrollar sus propios motivos para plasmar las alegrías y los horrores de la vida. La Schweizer Suite (Suite de Suiza), compuesta por 23 aguafuertes, puede considerarse un acervo personal de motivos simbólicos A principios de los años cincuenta, escribió una carta a Picasso en la que describía su intento de llegar a una «expresión de nuestra situación actual», más concretamente de la «amenaza de guerra». Jorn cuenta que había «intentado crear un símbolo bélico en forma de águila bicéfala posada sobre una máquina de destrucción que avanza destruyendo todo rastro de vida». Otra figura recurrente estos años es una criatura vista por primera vez en un dibujo de 1950. En 1952, mientras Jorn padecía tuberculosis, reapareció como el microbio causante de la enfermedad que casi lo mata. Tras la recuperación de Jorn, la criatura sufrió otra metamorfosis y fue identificada como Odradek, la enigmática criatura inventada por Franz Kafka en un cuento que Jorn había traducido al danés una década antes. Ahora la criatura se presentaba como una superviviente resistente y triunfante.
SALA 3:
MITOS MUDOS
Después de que la tuberculosis obligara a Jorn a regresar de París a Silkeborg en 1951, un pequeño cuaderno de bocetos se convirtió en el eje de una obra que abarcaba diversos medios. Dibujos, pinturas, obras gráficas, películas y «dibujos luminosos» se unieron en la elaboración de lo que Jorn denominó un «mito mudo».
A través de las diversas instancias del «mito mudo» vemos cómo Jorn incorporó a su práctica pictórica las inquietudes desarrolladas a través de la elaboración de libros y viceversa. La noción de «mito mudo» ref lejaba su convicción de que «la relación de las artes visuales con la creación de mitos debe ser muda, es decir, no ilustrativa». El cuaderno de bocetos era el punto de partida de pinturas, obras gráficas y «dibujos luminosos ». Para esta última, el fotógrafo Poul Pedersen grabó a Jorn dibujando en el aire con una linterna.
La exuberancia cosmológica de la suite del mito mudo encuentra un contrapunto más personal en la serie de cuadros expuestos en la larga pared del espacio expositivo. Desde la vulnerabilidad de Såret vilddyr II (Bestia herida II) y Den grønne Ole (El Ole verde, en referencia a su hijo Ole) hasta la agresiva escena sexual de Elskovskampen o Cherchez la femme (La batalla del amor o Busquen a la mujer), percibimos cómo las criaturas fantásticas de Jorn se relacionan con los acontecimientos seminales y los afectos ambivalentes de la vida humana.
SALA 4:
SITUACIONISMO
La Internacional Situacionista fue fundada en 1957 por un grupo de artistas e intelectuales comprometidos políticamente, entre ellos Asger Jorn, Guy Debord y Michèle Bernstein. La Internacional Situacionista desarrolló una crítica radical del capitalismo y las formas de vida contemporáneas a través de una plétora de actividades, como la teorización y la publicación, el activismo y la creación artística.
Junto con Debord, Jorn realizó dos notables libros de collages, Fin de Copenhague (1957) y Mémoires (Memorias, 1959). En las páginas de los libros, recortes de periódicos y de la cultura pop se unen con un f luido lenguaje pictórico. Mémoires estaba equipado con una cubierta de papel de lija para rayar y destrozar las «mesas de caoba pulida», así como los libros vecinos de la estantería.
Las llamadas modificaciones de Jorn – acciones pictóricas sobre cuadros encontrados– se consideraban una aplicación pictórica de la estrategia situacionista del détournement, un «secuestro» de materiales artísticos preexistentes. Jorn declaró: «La pintura está terminada. / Podríais rematarla. / Desviadla. / Larga vida a la pintura». Un grito de guerra aún más enérgico se atribuye a Jorn en el ensayo que Michèle Bernstein escribió sobre él en 1960: «Monstruos de todos los planetas, ¡uníos!»
SALA 5:
SITUACIONES COINCIDENTES
Tras abandonar la Internacional Situacionista en 1961, Jorn fundó la organización de investigación experimental Skandinavisk institut for sammen¬lignende vandalisme-SISV (Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparado). Se asoció con Gérard Franceschi, destacado fotógrafo francés que emprendió amplias campañas fotográficas por los países nórdicos, Francia y España. La noción de «vandalismo comparativo » aludía a los históricos vándalos, la tribu germánica que saqueó la ciudad de Roma en el siglo V. Al apropiarse del término peyorativo, Jorn señalaba que los criterios supuestamente universales con los que se suele juzgar el arte estaban sesgados y que la percepción de la cultura nórdica, por ejemplo, adolecía de basarse en términos derivados de la cultura clásica o latina. La irreverente visión que Jorn tenía de la historia del arte quedó plenamente demostrada en el libro de 1968 La langue verte et la cuite (La lengua cruda y la cocida), una recopilación de varios cientos de fotografías de lenguas, impresas en diferentes colores.
En la década de 1960, Jorn desarrolló nuevos lenguajes pictóricos, desde las lúdicas y experimentales Luxury Paintings (Pinturas de lujo) hasta la extraordinaria gracia e intensidad de sus últimas obras. En 1964, el cuadro de Jorn Dead Drunk Danes (Daneses borrachos muertos) fue seleccionado para la exposición del Premio Internacional Guggenheim de Nueva York. El título de la obra aludía a un discurso pronunciado por el presidente estadounidense Eisenhower en 1960, en el que se refería a la cuestionable moral y política de un «país europeo amigo» no identificado de Escandinavia. Cuando el jurado del Guggenheim decidió premiar la réplica pictórica de Jorn al discurso de Eisenhower, Jorn respondió enviando un furioso telegrama declinando el premio.
En el centro de la sala se encuentra el retrato cinematográfico de Asger Jorn, realizado por Per Kirkeby (1938-2018) cuatro años después de la muerte de Jorn. Con una banda sonora compuesta por música que Jorn hizo con Jean Dubuffet en 1961, Kirkeby retrata a su colega a través de materiales de archivo y visitas a lugares importantes en la vida de Jorn, desde su Silkeborg natal pasando por París y Albisola, en Italia, hasta la isla sueca de Gotland, donde fue enterrado en 1973.
BIOGRAFÍAS
Asger Jorn (1914-1973) nació en Vejrum (Dinamarca) y fue bautizado como Asger Jørgensen. Tras formarse como profesor en Silkeborg, en 1936 marchó a París para hacer carrera como artista. Tuvo como mentor a Fernand Léger y trabajó como ayudante para Le Corbusier. Los años de la guerra transcurrieron en Dinamarca, donde el círculo de Jorn desarrolló un lenguaje pictórico que llegó a conocerse como «espontáneo» y «abstracto», y junto al que publicó la revista Helhesten. En 1948, Jorn fue miembro fundador de Cobra, un grupo postsurrealista políticamente radical que tomaba el nombre de las capitales de los países de origen de sus miembros: Copenhague, Bruselas, Ámsterdam. Cuando Jorn contrajo la tuberculosis en 1951, tuvo que abandonar París para trasladarse a Silkeborg, donde pasó 18 meses en un sanatorio. Tras recuperarse, partió de nuevo hacia Europa y continuó moviéndose inquieto durante el resto de su vida. En Italia inició el Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginista-MIBI, en protesta por lo que consideraba el sesgo funcionalista de la nueva escuela Bauhaus de Dessau. Fue uno de los miembros fundadores de la Internacional Situacionista en 1957, y permaneció en el grupo vanguardista hasta 1961. En esta época, Jorn había emprendido importantes encargos de decoración trabajando con cerámica y tapices en Dinamarca, y sus pinturas eran cada vez más solicitadas en el mercado internacional del arte. En 1961 fundó la organización de investigación experimental Skandinavisk institut for sammenlignende vandalisme-SISV (Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparado). En 1968 participó en el Congreso cultural de La Habana, donde acabó decorando las paredes interiores del Archivo de la Revolución. Jorn fue un artista, escritor e intelectual muy prolífico hasta su muerte, a los 59 años, en 1973. Entre sus obras se cuentan unas 2.500 pinturas, más de una docena de libros e innumerables trabajos en otros medios.
El Institute of Computational Vandalism (Instituto de Vandalismo Computacional) es un grupo de arte e investigación fundado en 2014 por Nicolas Malevé (Bélgica, 1969), Michael Murtaugh (Estados Unidos, 1972) y Ellef Prestsæter (Noruega, 1982). Su trabajo se relaciona con archivos, programas informáticos y otros medios de comunicación para investigar y explorar creativamente los aspectos políticos, artísticos, técnicos y sociales de la digitalización. El Institute of Computational Vandalism está en línea en https://vandal.ist/
Anna Sofie Mathiasen (Dinamarca, 1995) vive y trabaja en Oslo y Copenhague. Mathiasen trabaja con material de archivo y recuerdos personales, utilizando el dibujo, el collage, la instalación, el cine y el texto para crear nuevas constelaciones y ficciones. Ha expuesto anteriormente en Kunsthall Oslo (NO), Guttormsgaards arkiv (Blaker, NO) y Kunstnernes Hus (Oslo, NO). Está representada por la Galería K de Oslo.
ACTIVIDADES
Presentación de la exposición a cargo del comisario de la exposición, Ellef Prestsaeter; el director del Museum Jorn, Jacob Thege, y la directora del IVAM, Nuria Enguita. Estarán acompañados por los artistas Michael Murtaugh y Nicolas Malavé (Institute for Computational Vandalism) y Anna Sofie Mathiasen.
Fecha: 16 de febrero 2023, 19 h
Lugar: Auditorio
Lápices de colores y computadoras: un taller de dibujo. Institute for Computational Vandalism
En 1946, Asger Jorn realizó un dibujo automático durante una estancia en Saxnäs, una ciudad de Suecia y Sápmi (la tierra del pueblo indígena sami). Utilizando bolígrafo y papel transparente, trazó una serie de dibujos a partir del original, al tiempo que invitaba a amigos artistas a hacer lo mismo. El resultado fue una proliferación de interpretaciones, entre ellas notables pinturas, así como elaboraciones teóricas.
En este taller, el Institute for Computational Vandalism te invita a participar en una exploración lúdica y colectiva del dibujo de Saxnäs, junto con la invitada especial Anna Sofie Mathiasen. Con la ayuda de lápices de colores y algoritmos informáticos intentaremos extraer nuevos niveles de significado e interpretación.
Un proyecto de: Institute for Computational
Vandalism con Anna Sofie Mathiasen
Dirigido a: público general
Idioma: Inglés y castellano
Duración: 90' aprox.
PUBLICACIÓN
La exposición va acompañada de un amplio libro publicado por el IVAM y La Fábrica. Editado por Ellef Prestsæter y publicado en ediciones valenciana, española e inglesa, presenta traducciones de textos canónicos e inéditos de Jorn, así como textos de Lawrence Alloway, Gaston Bachelard, Michèle Bernstein, Öyvind Fahlström, Matthew Fuller, Institute for Computational Vandalism, Ellef Prestsæter, Per Kirkeby y Anna Sofie Mathiasen.
La publicación ha sido posible gracias a la generosa aportación de la AKO Art Foundation. Estará disponible en la tienda del museo y online: https://tienda.ivam.es/
Premio. 20 ago de 2024 - 15 sep de 2024 / Madrid, España
Estancias de investigación del programa Museum of the Commons – Climate de L’Internationale
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España