Exposición en Barcelona, España

La donación de David Douglas Duncan

Dónde:
Museo Picasso Barcelona / Montcada, 15-23 / Barcelona, España
Cuándo:
26 oct de 2013 - 19 ene de 2014
Inauguración:
26 oct de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra reúne una selección de las 163 fotografías donadas al Museu por el prestigioso fotoperiodista David Douglas Duncan (Kansas City, Missouri, 1916). Con esta donación, Duncan quiere rendir homenaje a sus amigos Pablo y Jacqueline Picasso, con motivo del 50 aniversario del Museu.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museu Picasso de Barcelona presenta la donación realizada por David Douglas Duncan -fotoperiodista de prestigio internacional y amigo de Pablo Picasso- de un conjunto de 161 fotografías seleccionadas por él y donadas con motivo del 50 aniversario de la creación del Museu. Una primera selección, 64 de estas imágenes, forman parte de la muestra La donación de David Douglas Duncan que podrá verse, del 25 de octubre de 2013 al 12 enero de 2014, en las salas de las exposiciones temporales del Museu.

 

La incorporación de este conjunto de fotografías, realizadas por David Douglas Duncan entre los años ... 1956 y 1962, enriquece de una manera especial los fondos documentales del Museu. Las imágenes son un buen ejemplo de la estrecha relación que mantuvieron el fotógrafo y el artista, y muestran, por un lado, escenas cotidianas de Picasso con su familia -en especial con Jacqueline, su última esposa- y, por otro, constituyen un testimonio excepcional a la hora de documentar los procesos creativos y de trabajo del artista.

 

En octubre del 1996, David Douglas Duncan donó su archivo personal al Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, Austin, que custodia también los negativos del fotógrafo y desde donde se han realizado las copias digitales que ha impreso el reconocido laboratorio fotográfico Central Dupon Images de París, bajo la supervisión de Jean-Françoise Leroy (ideólogo y director del famoso festival de fotoperiodismo VISA pour l'image que se celebra en Perpiñán).

 

La donación de David Douglas Duncan al Museu Picasso de Barcelona se ha realizado en homenaje y como recuerdo de su amistad con Pablo y Jacqueline Picasso, y también con sus hijos Claude y Paloma Ruiz-Picasso, así como la hija de Jacqueline Picasso, Catherine Hutin.

 

En palabras de David Douglas Duncan, esta selección constituye el grueso de las mejores fotografías que realizó del artista. Estas imágenes giran en torno a su vida junto a Jacqueline y son testimonio de lo que considera el mejor período en la vida de Picasso, el que pasó en La Californie, su casa-taller en Cannes.

 

El período inicial de su relación de amistad, el comprendido entre los años 1956 y 1957, supone, según Duncan, un claro ejemplo de la fuerza vital del artista, que gozaba en compañía de sus hijos y del que recuerda, emocionado, las increíbles cenas en la cocina de Picasso. Todo ello mereció mucho la pena para él.

 

La importancia de la donación para las colecciones del Museu

 

El valor del conjunto fotográfico que David Douglas Duncan ha donado es extraordinario para el Museu Picasso de Barcelona pues éste, a través del Centro de Conocimiento e Investigación, tiene como misión ser en un espacio de referencia internacional en la investigación y estudio de Picasso.

 

Son diversos los fotógrafos que retrataron a Picasso, todos ellos de extraordinario valor, pero la amistad y sintonía de Duncan con el artista dio como resultado la captación de pequeños espacios de la vida de Picasso con Jacqueline y el seguimiento de sus procesos artísticos, imprescindibles para entender al artista. El mérito de estas fotografías está, sobre todo, en su conjunto; son retratos pero, a la vez, son reportajes, escenas en la vida de Picasso que se van sucediendo y acaban narrando una parte de su existencia, vista desde la óptica de un amigo. Y aquí reside otro de los motivos por los cuales esta donación es especialmente bien acogida, porque se trata de un relato personal sobre el artista, la crónica fotográfica de David Douglas Duncan, amigo de Picasso y fotógrafo de gran prestigio internacional.

 

Las 161 fotografías que Duncan ha donado, se integran en los fondos y en las colecciones del Museu convirtiéndose en un vestigio de gran importancia para el estudio de Picasso y para generar nuevos conocimientos.

 

David Douglas Duncan (Kansas City, Missouri, 23 de enero de 1916) es un fotoperiodista de prestigio internacional que ha publicado sus trabajos en diversas revistas y monografías especializadas. Fue miembro del cuerpo de Marines de los Estados Unidos de América hasta febrero de 1946, año en el que se incorporó a la revista Life como reportero.

 

En 1956 deja Life y pasa a trabajar para la revista Collier's pero la empresa quiebra a finales de ese mismo año y, a partir de este momento, trabaja como fotógrafo freelance. David Douglas Duncan cubrirá durante su carrera profesional numerosos conflictos internacionales entre ellos la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Corea y la de Vietnam. En 1991, recibió el premio Joseph Sprague concedido por la National Press Photographers Association (NPPA) en reconocimiento a su trayectoria profesional en el campo del fotoperiodismo.

 

Amigo de Pablo Picasso desde que se conocieron en febrero de 1956, su trabajo fotográfico sobre el artista es un reportaje exhaustivo de la intimidad del taller y de la casa de Picasso y su esposa Jacqueline Roque. La familia, los amigos, las celebridades que los visitaban en la villa de Cannes, La Californie, y más adelante, en el castillo de Vauvenargues, en la Provenza, y en Notre-Dame-de-Vie, en Mougins, recorren este trabajo fotográfico publicado en ocho libros que se han traducido a diversas lenguas: The Private World of Pablo Picasso (1958), Picasso's Picassos (1961), Goodbye Picasso (1974), The Silent Studio (1976), Viva Picasso (1980), Picasso and Jacqueline (1988), Picasso Paints a Portrait (1996) y Picasso & Lump (2006).

 

LA MUESTRA

 

Se presenta la primera de las exposiciones de la donación realizada por David Douglas Duncan al Museu. Las 64 imágenes que se exponen ahora con el título La donación de David Douglas Duncan tienen como común denominador el espacio físico donde se realizaron, La Californie, una de las residencias-estudio que Pablo Picasso tuvo en el sur de Francia. La siguiente exposición, prevista para otoño de 2014, reunirá esas imágenes que tienen una relación directa con obras que forman parte de la colección del Museu. Se propondrá, en este segundo caso, un diálogo entre las obras y las imágenes que muestran fases del proceso creativo del artista.

 

La donación de David Douglas Duncan

 

El 8 de febrero de 1956, Duncan conoció a Pablo Picasso. Aquel día, el fotógrafo, que vivía en el sur de Francia, volvía de Oriente y se dirigía al continente africano. Robert Capa le había prometido que le presentaría al artista, pero dos años antes había muerto en la guerra de Indochina sin haber podido cumplir su compromiso. Duncan llamó a La Californie, la casa de Picasso en Cannes, diciendo que era amigo de Capa y que sólo quería saludarlo. Jacqueline respondió al teléfono y le invitó a visitarlos. De esta forma, empezó una cordial amistad con Picasso y Jacqueline que se prolongó durante diecisiete años, hasta la muerte del artista en 1973.

 

Duncan plasmó esta relación en sus fotografías, sobre todo entre 1956 y 1962. Son registros que, a través de la mirada del amigo, nos acercan a la vida y a los procesos artísticos de Picasso. Este año, con motivo del cincuenta aniversario del Museu Picasso, Duncan ha querido rendirle homenaje y ha donado al Museu 161 de estas fotografías (copias modernas digitales en papel Inkjet Gold Fibre Silk 50x60 cm). Hoy se expone una selección realizadas en La Californie.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David Douglas Duncan

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones