Exposición en Sevilla, España

La Duración del Presente. La Segunda y Media Dimensión

Dónde:
Alarcón Criado Galería / Velarde 9 / Sevilla, España
Cuándo:
04 oct de 2013 - 22 nov de 2013
Inauguración:
04 oct de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

 'La Duración del Presente investiga el umbral diminuto y a la vez infinito que llamamos 'presente'. El portal donde coexiste lo material y lo inmaterial, según el equilibrio de quien experimenta; donde se fija la imagen de la luz en un baño de paro, o bien donde se despliega el caleidoscopio cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia no está en ningún lado. Es lo que oscila de lo denso a lo sutil, según los caprichos del péndulo; de lo pasajero a lo eterno, de lo circunscrito a lo mutante; el portal que traza la sombra ciega y sorda de la memoria horizontal, a la vez que abre la claraboya del cenit, a la memoria vertical.

 

La Duración del Presente es el nombre, tomado en préstamo de uno de los múltiples experimentos en neurofisiología realizados por el científico mexicano de la ... Universidad Autónoma de México, Jacobo Grinberg-Zylberbaum. Grinberg fundó y dirigió durante años un laboratorio de vanguardia a nivel mundial en Psicofisiología, un laboratorio dedicado al estudio de la consciencia. Jacobo Grinberg-Zylberbaum desapareció, sin rastro, en 1994'

 

FB

 

 

La galería Alarcón Criado inaugura la temporada expositiva con el artista colombiano François Bucher (Cali, 1972). François Bucher es un artista formado en Cine por The School Art Institute de Chicago y fue premiado con una beca de investigación por el Whitney Independent Study Programe, en Nueva York. Actualmente es profesor visitante en la Academia de Bellas Artes de Umea, Suecia, dónde está llevando a cabo un doctorado en prácticas artísticas dentro de la misma institución. En la actualidad representa a Colombia en la 55ª Bienal de Venecia en el pabellón de del Instituto Ítalo-Latinoamericano bajo la curaduría de: Alfons Hug y Paz Guevara. Está presente en el 44 Salón Internacional de Artistas de Medellín, curado por Mariangela Méndez. Durante el 2014 formará parte de los artistas seleccionados para las bienales de Cartagena, Colombia (Curado por Berta Sichel) y Bienal de Cuenca, Ecuador, (Comisariado de Jacopo Crivelli). Coincidiendo con su exposición en la galería participa el día 9 en las jornadas 'Transformaciones' que dirige Juan Bosco Diaz de Urmeneta y que organiza el CAAC de Sevilla.

 

Las piezas de esta exposición forman parte de la producción que el artista ha estado llevando a cabo desde el año 2008. Todas las obras de Bucher están relacionadas entre sí, forman múltiples suturas a la vez que producen nuevos sentidos de pensamiento inéditos.

 

El proyecto completo empezaría en una experiencia que tuvo el artista en Cali, Colombia, que le conduce a Wroclaw en Polonia; de ahí a Egipto, de Egipto al Perú, de la Meseta de Marcahuasi -a las afueras de Lima-, al Valle de Tepoztlán -a las afueras de la Ciudad de México- y al bosque de piedras de Fontainebleau cerca de Paris. De Daniel Ruzo a Jacobo Grinberg-Zylberbaum; de Grinberg a Antonio Velasco Piña y al mito vivo de Regina. De Regina a la actualidad mexicana. De 1948 a 1968 y de 1492 a 2012... y a un sueño extraordinario con Barack Obama.

 

Su trabajo e investigación abarca un amplio rango de intereses y medios, que inicialmente se enfocaron en problemas que se relacionan con preguntas éticas y estéticas que plantean el cine y la televisión, temas que han sido centrales tanto en sus escritos como en sus proyectos artísticos. En un principio se interesó en la manera en que circula la imagen en el mundo contemporaneo, en entender la historia de la imagen en movimiento, sobre todo en el concepto de lo cinemática y su tránsito a lo televisivo, donde todo se programa en pro del comercio.

 

Hasta el año 2008 su trabajo puede ser calificado de conceptual y de posicionamiento político. Desde entonces, las ideas de Bucher acerca del mundo han tomado un giro abrupto y su nueva producción está en dialogo con cuestiones que se pueden describir como interdimensionales.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
François Bucher

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones