Exposición en Madrid, España

La eclosión del vidrio contemporáneo. Recordando VICOINTER '83

Dónde:
Museo Cerralbo / Ventura Rodriguez, 17 / Madrid, España
Cuándo:
12 abr de 2022 - 01 jul de 2022
Inauguración:
12 abr de 2022 / 13:00
Horario:
De martes a sábados de 09:30 a 15:00. Además, los jueves de 17:00 a 20:00. Domingos y festivos de 10:00 a 15:00. Últimos accesos una hora antes del cierre.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
915473646
Correo electrónico:
comunicacion.cerralbo@cultura.gob.es
Descripción de la Exposición
El Museo Cerralbo, museo estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, inaugura el próximo 12 de abril la exposición temporal ‘La eclosión del vidrio contemporáneo. Recordando VICOINTER ‘83’, un homenaje a la figura del escultor de vidrio Torres Esteban y la exposición VICOINTER ’83 (VIdrio COntemporáneo INTERnacional) que él mismo organizó en la Feria de Valencia de 1983. Con esta muestra, que viaja a Madrid desde el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia, el museo se une a la celebración del Año Internacional del Vidrio 2022 (IYOG) y da visibilidad a algunas de las piezas más representativas que alberga su colección. Si bien desde comienzos del siglo XX algunos creadores habían dado cabida al vidrio como un lenguaje más dentro de la expresión plástica, el trabajo de este material sin estructura cristalina había estado vinculado a la producción artesanal y de piezas de artes decorativas. ... Una nueva trayectoria emergió en la historia del arte del vidrio en España cuando Joaquín Torres Esteban (Santa María la Real de Nieva, Segovia, 1919-Madrid, 1988) organizó la exposición VICOINTER ’83 reuniendo el trabajo de más de 130 participantes con obras procedentes de la tradición vidriera de 21 países. Desde Madrid, el Museo Cerralbo homenajea este momento crucial que marcará un antes y un después en la historia del ‘Studio Glass’ en España, un movimiento artístico que quedó indeleble y que se suma a la huella de la creación artística de los años 80 en la capital. Además, en la residencia del XVII marqués de Cerralbo, el público podrá acercarse a la historia y la técnica del vidrio, haciendo especial referencia a los vidrios venecianos y de La Granja (Segovia) que conserva el propio museo. La exposición permite descubrir una nueva mirada sobre las piezas de vidrio que alberga la colección del Museo Cerralbo. La muestra, comisariada por Cristina Giménez Raurell, ha sido organizada, con la colaboración del Museo Fundación Centro Nacional del Vidrio La Granja, por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Cerralbo, y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, donde ya se ha podido visitar hasta el pasado 27 de marzo.

 

 
Imágenes de la Exposición
03. Luz-sombra (A y B). Harvey K. Littleton. 1994. Vitrografía. Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA (Madrid)

Entrada actualizada el el 30 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones