Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

La Ecología Expandida

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE México / Guatemala, 18 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
01 nov de 2010 - 10 dic de 2010
Inauguración:
01 nov de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Selección de trabajos audiovisuales de artistas mexicanos y españoles que proponen acercamientos múltiples a las temáticas medioambientales y que reflexionan sobre el otro, el viaje, la utopía, el entorno o cómo restablecer modelos de convivencia. Los vídeos replantean la imagen como un lugar de reflexión, intuición y activismo dirigido hacia nuevas dimensiones del discurso ecológico, superando la perspectiva del deterioro ambiental, y apuntando a un conjunto de espacio y situaciones de resistencia posibles, imaginadas o reales, estéticas y políticas, que reactivan el medioambiente como el conjunto de relaciones personales, sociales, económicas y de poder que se dan en un entorno. Artistas: Miguel Soler, Basurama, Mario Sarramián, Elo Vega, Recetas Urbanas, Daniel Silvo, Galatea audio/visual, Andrés Senra, Sarah Minter.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Si la cuestión ambiental se sitúa hoy día en el centro de las preocupaciones mundiales, se debe principalmente al grado de deterioro que alcanza el planeta a ... partir de la etapa de industrialización intensiva, y en lo que le sigue en occidente como post-industrialización. El consumo creciente de recursos energéticos y materiales, sumado al aumento exponencial de la población mundial [T. R. Malthus, An Essay on the Principle of Population, 1798] está llevando a un necesario replanteamiento de las formas de vida, el cual sigue vías heterogéneas. En la mesa de debate de la cuestión ecológica nos encontramos análisis muy dispares, que van desde la reconversión industrial hacia la llamada 'Economía verde', ligado a las políticas públicas que promueven el 'crecimiento sostenible indefinido', hasta el planteamiento de la necesidad urgente de implementar políticas destinadas a promover un 'decrecimiento sostenible' de las economías del mundo industrializado -a partir, fundamentalmente, de [Georgescu Roegen, The entropy Law and the Economic Process,1971], con la ley de entropía aplicada a la economía, o del Informe Medows, del Club de Roma-.

 

En este debate se abren procesos de significación dispares que se proyectan desde las prácticas culturales y los mass media hacia la población-espectadora, a menudo sin favorecer el análisis de los diferentes argumentos que están en juego producidos desde todas las instancias involucradas. La articulación de discurso responde siempre a la intencionalidad de los dispositivos de subjetivación, y estos son capitalizados por los estamentos que gestionan esa producción del mundo significado. Más allá, en lo que respecta a la recuperación de estos dispositivos de producción significante por parte de aquellos que son sometidos a la regulación de los mismos -la población mundo-, no se avanza.

 

En la era del capitalismo cognitivo -Cultural, Mundial Integrado, Post-industrial, Inmaterial, etc...-, la producción cultural pasa a ocupar el centro del sistema productivo, y la regulación del consumo material a ser determinado por la cantidad de consumo que se pueda generar a partir de la orientación del deseo hacia estas prácticas de apropiación de objetos. En lugar de avalar las tesis de la desmaterialización de la economía -en la llamada 'sociedad de la información'-, nos interesa profundizar en cómo se dan estos proceso de incremento del 'deseo de consumo' a partir de la lógica cultural en las sociedades contemporáneas, y cómo estas dinámicas afectan a la producción material en áreas deslocalizadas, produciendo un considerable aumento del riesgo global [U. Beck, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, 1994].

 

Ecología expandida asume la cuestión medioambiental no solamente limitada al deterioro físico del medio natural; entiende que el impacto de una determinada gestión del oikos -la casa griega: el conjunto de materia disponible-, que separa eco-nomía y eco-logía por primera vez en el siglo XVIII [J. M. Naredo, Raíces económicas del deterioro ecológico y social, 2006], conduce también a un deterioro social y humano. Implica, asimismo, la necesidad de abordar el problema desde una múltiple perspectiva, que tome en consideración otras dimensiones que las estrictamente físicas: por supuesto una dimensión ambiental, en lo que respecta al impacto sobre el entorno en el que se desarrolla la vida humana; una dimensión económica, por cuanto el modelo financiero actual es determinante en la gestión de los recursos; una dimensión social: la adecuada organización de las 'formas de vida' hacia una sustentabilidad que reduzca las barreras sociales levantadas por la acumulación creciente que promueve el capitalismo [remite a la 'Ecología social' de F. Guattari, Les trois écologies, 1992]; y una dimensión cultural, que da cuenta del impacto de las prácticas enunciativas en los modelos de producción de subjetividad humana.

 

Este programa pretende reflexionar acerca de la viabilidad de promover un modelo de desarrollo humano sustentable, a partir de la concienciación sobre la importancia que tiene el modelo actual de crecimiento en el deterioro planetario -ambiental, social y humano-

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Soler

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones