Descripción de la Exposición
Francis Naranjo, Diego Lama, Regina José Galindo, Saskia Calderón, Joaquín Segura, Federico Solmi y María Cañas. Comisariado por Adonay Bermúdez.
Considerada la gran aportación de Schönberg y una de las más importantes que ha dado la historia de la música, la emancipación de la disonancia consistió en una especie de liberación tonal, es decir, supuso una ruptura con lo impuesto y la llegada de toda una riqueza de matices.
Históricamente la música o los dispositivos sonoros han sido empleados no solo como vehículos comunicativos o destinados a actividades relacionadas con el ocio, sino como una vía para ejercer opresión, como ha sido el caso de la religión, la política, la publicidad o la educación. Eso sí, no es una autoridad violenta, sino que es llevada a cabo desde lo cultural y, por tanto, desde lo emotivo y lo positivo, propiciando escenarios donde el ciudadano inconscientemente se relaja y asimila lo percibido. Las experiencias personales, la colectividad, la historia o la cultura se constituyen como factores fundamentales que determinan la fuerza de la influencia de la pieza musical sobre el sujeto.
Theodor W. Adorno, en su texto Sobre el carácter fetichista de la música y la regresión de la escucha, sostiene que la música es una actividad intelectual y que, como tal, permite que la sociedad evolucione. Igualmente, afirma que, por culpa de los medios de comunicación de masas, la música se ha convertido en una mera mercancía que entretiene e idiotiza al pueblo, adiestrándolo mediante el empleo de la repetición. Partiendo de esta misma conclusión, los siete artistas que componen La emancipación de la disonancia manipulan la música como acto subversivo y con el objetivo opuesto: procurar que el ciudadano despierte de su estado de aturdimiento. (Re)utilizan el elemento sonoro como canal para destruir situaciones hegemónicas y conforman un fermento intelectual motivado por ritmos y letras que obligan a discernir sobre la violencia, la ideología o el declive del ser humano.
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España