Exposición en Madrid, España

La emoción secuestrada

Dónde:
Galería Tournemire [ESPACIO CERRADO] / Plaza de las Salesas, 2 / Madrid, España
Cuándo:
07 feb de 2019 - 13 abr de 2019
Inauguración:
07 feb de 2019 / 19:00
Horario:
Martes a viernes: 10:30-13:30 / 16:30-19:30. Sábados: 11:00-14:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34 919 205 818
Correo electrónico:
info@galeriatournemire.com
Descripción de la Exposición
LA EMOCIÓN SECUESTRADA Cristina Toledo centra su atención en imágenes cotidianas, no por ello intrascendentes, que le permiten representar momentos y situaciones. Fragmentos, en definitiva, del devenir humano. Para la serie que nos ocupa, escoge la época Victoriana como punto de partida y, basándose en su imaginería, hace un recorrido por el mundo de la emoción o, para ser más precisos, la ausencia de la misma. Mujeres en duelo, rostros ocultos por una u otra razón y escenas cotidianas donde la identidad personal pasa a un segundo plano, son excusas para transportarnos a un mundo misterioso y privado donde el matiz emocional del sufrimiento queda anulado por el hecho mismo de la pose. Recopilando fotografías raras, extrañas o simplemente distintas, que le suponen una gran fuente de inspiración, Cristina nos aproxima a una sobreactuación ofrecida en momentos muy escenificados, muy preparados para la ocasión. Y la ocasión no es otra que mostrar ... una emoción, que entendemos en este caso fingida. Es en ese acto de representar el dolor por la pérdida que empezamos a hacernos conscientes del secuestro de la emoción (...). Queda así apuntalada y estabilizada una visión moral, lo que se conoce como "controles sociales no institucionalizados” o el estrecho marcaje con que los miembros de una determinada comunidad velan tácitamente por el cumplimiento de las reglas de convivencia establecidas. Bien es cierto es que con tan solo pensar en la palabra emoción acuden a nuestra mente sus dos vertientes más inmediatas: el gozo y el sufrimiento. Ninguno de estos dos matices nos asaltan al contemplar los personajes representados por Cristina. Si acaso, neutralidad y contención disfrazadas de lo anterior (...). Interesada desde el principio de su carrera por el papel de la mujer, si en obras anteriores orientaba su discurso hacia una crítica del mundo de la belleza, con La emoción secuestrada nos ofrece una ventana indiscreta en escala de grises con toques anecdóticos de color, a un mundo que ya no existe en sus formas exteriores, pero que continúa en esencia en cada uno de nosotros, a saber: mostrar a los demás que justas u opresivas esas formas, somos capaces de asumirlas para hacernos dignos de pertenecer al grupo. Galería Tournemire

 

 

Entrada actualizada el el 01 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones