Taller en Bilbao, Vizcaya, España

La escucha activa. Taller de fonografía

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Bilbao / Plaza del Museo, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
29 mar de 2019 - 30 mar de 2019
Precio:
Tarifa general: 20 € / Amigos del Museo: 15 €
Inscripción:
Cerrada desde (no indicado)
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
¿Se puede representar un lugar a través del sonido o es el sonido el que construye el lugar? Dirigido por Xabier Erkizia y Luca Rullo, este taller, dividido en dos jornadas, pretende generar un espacio de análisis y debate respecto al paisaje sonoro del Museo de Bellas Artes de Bilbao y el entorno en el que se ubica. Se prestará especial atención a cuestiones como el diseño sonoro, la contaminación acústica, el control de los sonidos o las prácticas de escucha relacionadas con la cotidianidad. Un ejercicio teórico-práctico que nos ayudará a entender cómo construimos nuestros imaginarios sonoros y cómo los ponemos en práctica, para convertirnos no ya en oyentes críticos, sino en escuchadores. Xabier Erkizia (Lesaka, Navarra, 1975) Músico, productor, periodista y artista sonoro. Su trabajo se centra, principalmente, en la investigación de formas de comunicación o creación que impliquen la escucha y lo sonoro. Coordinó el laboratorio de sonido de Arteleku, ... el Centro de Arte y Cultura Contemporánea de San Sebastián. Ha comisariado exposiciones y dirigido numerosos proyectos musicales o sonoros. Colabora regularmente con distintos medios de comunicación como autor y como crítico, y es miembro de la asociación Audio-lab, centrada en fomentar la cultura sonora. Codirige el Festival de Otras Músicas Ertz en Bera (Navarra). Luca Rullo (Locarno, Suiza, 1985) Cursó estudios de Ingeniería Técnica Informática y de grado superior de sonido. Desarrolla proyectos de educación en las TIC en empresas de dinamización cultural y proyectos autogestionados en centros sociales. Parte de su trabajo se centra en la investigación acerca de los paisajes sonoros. Junto con Xabier Erkizia, es uno de los principales impulsores del proyecto colaborativo Soinumapa.net, cuya finalidad es crear el mapa sonoro del País Vasco. También es miembro de la asociación Audio-lab. Programa Viernes, 29 de marzo de 2019 16.00 - 20.00 h Introducción teórico-práctica a la fonografía: audición de ejemplos y otros ejercicios; toma de contacto con grabadoras, micrófonos, etc.; estudio y análisis de diferentes fenomenologías en el museo y alrededores. Sábado, 30 de marzo de 2019 10.00 - 14.00 h Grabación de campo en el museo y su entorno. 16.00 - 20.00 h Edición, escucha y análisis de fragmentos de los materiales recogidos.

 

 

Entrada actualizada el el 11 mar de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación