Exposición en Zapopan, Jalisco, México

La escuela del fogón. Cocinar la revolución en América

Dónde:
MAZ - Museo de Arte de Zapopan / Andador 20 de Noviembre, n. 166 - Centro Histórico / Zapopan, Jalisco, México
Cuándo:
27 may de 2023 - 27 ago de 2023
Inauguración:
27 may de 2023
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Un proyecto de Co.merr La escuela del fogón es un archivo que documenta movimientos de protesta en América a través de la cocina. Los fogones que une esta investigación comparten en su manera de resistencia y cuidado de y para los bienes comunes las posibilidades de la organización autónoma vinculadas a la misma respuesta: Sacar la cocina a la calle cuando comer y sobrevivir se vuelven la misma cosa. En la economía del fogón se cuida, se cocina, se come, también se organiza la autodefensa, se prende la revuelta y se vigila poniendo el cuerpo; para cocinar como para protestar hay que poner el cuerpo. Guisar en una olla común en torno a la leña, una actividad históricamente feminizada, cambia el rumbo de las comunidades hacia donde realmente quieren dirigirse. En la mayoría de los movimientos que componen este archivo, las mujeres toman la organización de las comunidades desde el agenciamiento de ... la cocina como un espacio de conocimiento colectivo, charla, afectos y emancipación. Co.merr es un proyecto curatorial dedicado a los cruces entre el arte relacional, el espacio público y la comida, en el que se trabaja desde la desmaterialización de las prácticas artísticas. Para reunir este archivo en constante construcción, se recopilaron anécdotas, carteles, números de cuenta para donaciones, blogs sin actualizar, documentales, libros, fotografías de baja resolución, una playera, entre distintos elementos. La muestra es realizada gracias al uso de información de internet, al contacto con periodistas, charlas con cocineras, la gran aportación del archivo Toledo, el equipo del MAZ y sobre todo, el pensar en el arte como una forma de visualización de datos sensibles. La presencia de una estufa lorena, o patsari, una ecotecnia que respeta la importancia de uso del fuego en las comunidades y fomenta prácticas respetuosas con el cuerpo y el medio ambiente, abre la invitación a los visitantes para solicitar leña en la recepción del museo y cocinar cuando se desee. Ante el despojo y la violencia, hay quienes cocinan para compartir, pertenecer y resistir. Dea López Curadora

 

 

Entrada actualizada el el 07 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Exposición
01 mar de 2024 - 09 jun de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones