Exposición en Huelva, España

La España de los 50

Dónde:
Universidad de Huelva / Cantero Cuadrado, 6 / Huelva, España
Cuándo:
23 feb de 2011 - 01 abr de 2011
Inauguración:
23 feb de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Latitudes Festival de Fotografía Huelva 2011.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Carlos Saura (Huesca, 4-1932) galardonado el pasado año con el Premio LATITUDES 21, que en su primera edición, le ha otorgado la Asociación Cultural LATITUDES 21 en reconocimiento a su contribución al Arte y la Cultura en España, comenzó a hacer fotografías siendo adolescente a finales de los años cuarenta, llegando a presentar en 1951 una exposición de sus trabajos en la Sociedad Fotográfica de Madrid, en Cuenca y en el propio Ayuntamiento madrileño y en 1953 en la muestra 'Arte Fantástico' en la Galería Clan, también de Madrid. Era el principio de una pasión que durante años hará compatible con su actividad artística, y es que a pesar de su dignísimo palmarés y extensa producción como director de cine, Carlos Saura nunca ha dejado de ser fotógrafo.

 

  La exposición 'La España de los 50' es una selección de las fotografías que él realizó viajando por todo el país en aquella década y que pretendían ser el contenido de un libro que nunca se llegó a editar, en el que se presenta el testimonio de una época de paisajes y personajes que ahora pueden parecernos insólitos, pero que entonces eran parte de una España real que aún no se había recuperado de las consecuencias de una guerra civil.

 

  Muchas de ellas también pretendían ser parte del documental 'Carta de Sanabria' que nunca llegó a ser realizado definitivamente.

 

  Carlos Saura ha llegado a reconocer que fueron estas imágenes las que le llevaron a tener la necesidad de hacer cine para mostrar lo que veía, primero mediante el documental y luego con la ficción. Sin embargo, nunca ha dejado de llevar una cámara y captar miles de imágenes en sus viajes, en el rodaje de sus películas, en la calle, con su familia,...

 

  Las fotos de 'La España de los 50' son el origen de la obra de un creador irrepetible que fotografía lo que ve, sin tapujos, sin intencionada planificación previa, dispuesto siempre a captar lo que veía con toda su pasión y carga emocional.

 

  Todas son la prueba de una vocación que nunca ha sido verdaderamente eclipsada por el cine. Su archivo fotográfico es una de las agendas más excepcionales y completas de una España real que ha evolucionado casi en la misma medida que iba aumentando una colección que, años después, también supone la mejor agenda de nuestra historia del cine, que para Carlos Saura comenzó oficialmente con el rodaje en 1959 de su largometraje 'Los Golfos', aunque antes ya había realizado otros trabajos, desde que a principio de esa década colaborase con Rodolfo Pomés en el documental 'Flamenco' con la bailaora 'La Chunga', y en 1957 dirigiese el cortometraje 'La tarde del domingo' como trabajo de fin de estudios en el Instituto de Investigación y Estudios Cinematográficos y en 1958 dirigiese el mediometraje 'Cuenca'.

 

  Con 'La España de los 50' llegan a LATITUDES FESTIVAL FOTOGRAFIA HUELVA cincuenta imágenes seleccionadas especialmente para esta muestra con la intención de ayudar a descubrir la verdadera esencia de un profesional que siempre tuvo claro que en la imagen y su lenguaje estaba la mejor forma de contar historias y comunicar emociones.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Carlos Saura

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones