Exposición en Barcelona, España

La estética del dolor

Dónde:
La Taché Gallery - Barcelona - [ESPACIO CERRADO] / Consell de Cent, 292 / Barcelona, España
Cuándo:
27 feb de 2014 - 12 abr de 2014
Inauguración:
27 feb de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra reúne parte del trabajo reciente de Vermibus, pósters publicitarios intervenidos así como material diverso del proyecto que le ha ocupado recientemente, titulado Dissolving Europe.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Taché Gallery presenta la exposición la estética del dolor. La muestra reúne parte del trabajo reciente de Vermibus, pósters publicitarios intervenidos así como material diverso del proyecto que le ha ocupado recientemente, titulado Dissolving Europe.

 

La relación mantenida durante una etapa de su vida con el mundo de la publicidad removió algo en la conciencia del creador que le llevó a iniciar una particular andadura artística contra los dictados de la sociedad del consumo. Vermibus combate al coloso con acciones que, grosso modo, van dirigidas a transformar los espacios publicitarios de las calles de todo el mundo en espacios culturales o espacios para la reflexión.

 

Su modus operandi le sitúa fuera ... del marco legal, pues consiste en extraer pósters de moda, perfumes, etcétera, de los soportes publicitarios que se hallan en el espacio público con el fin de intervenirlos y devolverlos en su nuevo estado a su hábitat natural (donde no suelen permanecen demasiado tiempo debido a la ilegalidad de la operación).

 

Caro data Vermibus (carne dada a los gusanos) es el origen de la palabra 'cadáver' y de ahí extrae su seudónimo el artista, en una clara alusión a la deshumanización de las modelos tras el proceso de retoque fotográfico al cual se somete su imagen en las grandes campañas publicitarias. La intervención del artista sobre estas imágenes icónicas pasa por llevar a cabo un proceso de desfiguración de las mismas mediante el uso intuitivo de disolventes. Con este gesto Vermibus desafía y desdibuja los cánones de belleza promulgados por estas campañas a la vez que consigue captar la atención del transeúnte, que se sorprende de ser interpelado en el espacio público por una imagen tan poco hegemónica. Además, el espacio publicitario -que suele contener imágenes seriadas- se convierte en soporte de una pieza única y de carácter más pictórico.

 

El proyecto Dissolving Europe le llevó a recorrer Europa con un billete de inter-rail. Acompañado de un equipo que registraba sus acciones, Vermibus intervino en diversas ciudades. La Taché Gallery mostrará alguna llave empleada para abrir los llamados mupi (muebles urbanos para la presentación de información) así como fotografías y un vídeo del proyecto.

 

Si bien todas sus acciones son de naturaleza efímera, Vermibus pone especial atención en documentarlas de modo que su difusión pueda luego crecer exponencialmente en la red.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Vermibus, La estética del dolor

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones