Descripción de la Exposición
La /estructura/ bajo presión
Cristina Ojea
Últimamente escucho de manera frecuente cómo artistas reclaman poder trabajar in situ. No se trata tanto, o solo, de hacer obras específicas para un espacio, sino de poder trabajar con tiempo en el lugar de la instalación. El tiempo necesario para entenderlo y adaptarse a su singularidad; el tiempo para que las obras encuentren su lugar, sin imponerse o verse sometidas, hasta pertenecer al espacio en el que serán contempladas.
La exposición que presenta Benveniste Contemporary tiene mucho de ese modo de entender los proyectos. Parte de una invitación a Juan López para trabajar en su taller de grabado, poniendo a su disposición los recursos humanos y técnicos en la realización de una exposición. Sin embargo, está sujeta a unos condicionantes: deberá utilizar únicamente las planchas de photogravure de un formato determinado y la obra se realizará exclusivamente en escala de grises. Con ellos se inicia un juego con el que desarrollar una experimentación compartida, en el que también se pide no justificar cada movimiento y que sitúa a todos los participantes fuera de su proceso habitual de trabajo.
Así, La /estructura/ bajo presión atraviesa la historia del lugar donde se ha realizado y de las distintas personas involucradas. Nos habla del papel del editor, que no se limita a ejecutar los encargos que recibe, sino que además ofrece su saber hacer para impulsar a los artistas hacia nuevas posibilidades de afrontar su trabajo; que ofrece el taller como un espacio donde experimentar, apoyándose en una técnica tan exigente pero con tantos recursos como es el grabado. Y nos habla de la importancia del trabajo de los maestros de taller, intérpretes entre el artista y los materiales, responsables de alcanzar lo esperado y potenciarlo [...]
Exposición. Desde 14 sep de 2024 / Benveniste Contemporary / Madrid, España