Exposición en Medellín, Antioquia, Colombia

La extimidad de la memoria histórica

Dónde:
Policroma / Carrera 42 #8-15 / Medellín, Antioquia, Colombia
Cuándo:
23 sep de 2021 - 30 oct de 2021
Inauguración:
23 sep de 2021 / 15:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Una alianza RoFa Projects-Policroma La memoria es un elemento constitutivo y clave para la formación de la identidad individual y colectiva. La misma permite entender de dónde venimos y hacia dónde vamos como colectividad. El éxtimo de nuestra historia nos atraviesa como una promesa posible de reconstruir el curso de nuestras sociedades. Observar el registro de los hechos y la forma como los mismos se acumulan, nos hace caminar por territorios de verdad, vicios y torpezas humanas, muchos de ellos como posibles proyectos de emancipación, autonomía y libertad. La extimidad de la memoria histórica es una exposición que reúne el trabajo de cuatro artistas y dos galerías, que, desde sus propias creencias y vivencias, reflejan mediante diversos medios la importancia de las influencias endógenas y exógenas en el territorio y devenir de las sociedades. Fue Lacan el primero en acuñar este término para reflejar aquello que está más cerca del interior, pero sin dejar ... de encontrarse en el exterior. Cuatro testimonios de historias enmarcadas en las realidades sociopolíticas de los hechos, un sistema capitalista hetero patriarcal fallido y seres humanos rodeados de sus obsesiones y carencias. Aquí, los rostros humanos en el Perú prehispánico, el cauce del río Magdalena, los gobelinos pastusos tristes de una nación y la sátira de los caprichos de Goya, muestran el éxtimo de sociedades que bien podrían ser cualquiera. En esta muestra, el arte nos plantea una pregunta sobre nuestra relación con el pasado para que, mediante las tradiciones iconográficas ancestrales, se mantenga viva la memoria (Retazos de una nación, Cristina Castagna) como parte de la aspiración natural del hombre de perpetuar su apariencia, de trascender, ya sea como símbolo de autoridad, familia, memoria social o seña de identidad (Neohuacos, Ana De Orbegoso). Con estas piezas, se recrea la memoria sin limitarse a las huellas del pasado sino superponiendo en el presente ese ayer constitutivo que permite entender las diferentes realidades socioeconómicas y políticas que hemos vivido como sociedad (Río Magdalena, Iván Hurtado) y que paradójicamente, siendo ahora imágenes reales que reflejan situaciones actuales, se siguen enfrentando y asemejando a imágenes que creíamos eran parte del pasado, remarcando con ello que la identidad y el conflicto son un espacio de disenso y confrontación visual que nos llevan a entender el mundo local como un gran reflejo atemporal (Estadio del espejo, Avelino Sala). La paradoja de la extimidad se hace clara en esta exposición: artistas que reflejan a través de iconografías y referentes, lo más íntimo, pero con una intimidad que se encuentra en el exterior y por ende nos trasciende. ¿Un síntoma? tal vez Lacan vería las manifestaciones históricas reflejadas en estas obras como signos y materializaciones de lo reprimido de nuestras sociedades. Aún una historia inconclusa, aún una esperanza. Gabriela Rosso Paula Builes

 

 
Imágenes de la Exposición
La extimidad de la memoria histórica

Entrada actualizada el el 24 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones