Exposición en Santander, Cantabria, España

La extrañeza de existir

Dónde:
Espacio Imagen - Mercado de Miranda - Asociación Cultural de Fotografía y Video de Santander / Paseo de Canalejas, 85 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
19 ago de 2011 - 30 sep de 2011
Inauguración:
19 ago de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Conocí a Martín Sampedro a mediados de los felices ochenta. Fue a través del programa El Fototaller, que yo dirigía en Radio3. Él acababa de cumplir los dieciocho y yo, por entonces, le doblaba en edad. De aquella época es el retrato que le hice en mi estudio y que ilustra este texto. Veinte años después le vuelvo a encontrar con un foto-currículum envidiable, convertido en un magnífico artista, con un estilo madurado por el paso y el peso de los años. Un estilo con una estética rabiosamente original y sobre todo... ¡mágica!

 

No le gusta a mi amigo Martín llamar fotografías a sus increíbles creaciones pues, como buen conocedor de los principios clásicos, entiende que lo suyo es... otra cosa, y que sus obras no cumplen con las reglas básicas de la vital y ortodoxa Foto-actitud.

 

Pero bajo mi punto de vista, sin respetar su opinión, creo con rotundidad que Martín Sampedro es un gran fotógrafo. Desde que su padre le acercara a este arte, él siempre ha ejercido de fotógrafo en todas sus modalidades: amateur, profesional, e incluso maestro de fotógrafos. Es más, en esta espléndida colección de obras que nos muestra, utiliza todas las técnicas, trucos y mañas fotográficas ¡y para-fotográficas! Con acabados siempre estrictamente fotográficos: luces, sombras, perspectivas, ambientes, realismos, etcétera. Una vez aclarado este punto, para mí fundamental, trataré de adentrarme en el espíritu de su obra para tratar de comentar lo que este autor, consciente y subconscientemente, consigue expresarnos.

 

Esos seres tan Humanos:

 

Lo primero que va a llamarnos la atención son esos escenarios luminosos que parecen sacados de un cuento infantil. Son ambientes a menudo de simétrica composición, para que la mirada del espectador se hunda en ellos cómodamente, como en el mejor sofá de un hotel de cinco estrellas. Una vez que el autor nos ha atrapado en su atractiva red ya no podremos dar marcha atrás. Poco a poco iremos descubriendo mil y un detalles que en un primer golpe de vista nos habían pasado desapercibidos. Y por fin entran en escena unos personajes que nos van a acompañar hasta el final del recorrido. ¿Quiénes son esos seres tan especiales, de mirada atenta y ademanes mágicos? Atónitos, pero encantados, se mueven por ese mundo que es... nuestro Mundo. ¿Cuento de terror...? ¡Error! ¿Invasión de robots...? ¡Error! Entonces... ¿qué hacen aquí? tan desnudos, tan juntos, tan perdidos, tan expectantes... ¡tan humanos! Poco a poco nos vamos acercando a la solución del sencillo laberinto. ¿Son sueños? ¿Estaremos soñando? Y estos sueños... ¿sueños son? La extraña realidad que nos muestra Sampedro, bajo mi punto de vista, es mucho más práctica y sencilla que todo esto. Después de ver varias fotos percibimos que esa primera sensación de inquietud se va calmando. Esos personajes que deambulan por nuestro mundo admirando nuestra naturaleza y las vitrinas de nuestros museos no son tan extraños. Según nos adentramos en el mundo del autor nos asalta la morbosa pero muy relajante sensación de compartir los mismos sentimientos con esos curiosos seres. ¿Seremos quizás nosotros? Tú, yo, aquél... ¡NOSOTROS!

 

La frontera de la piel:

 

Sigamos aproximándonos hasta detectar la extraña piel que envuelve y da forma a estos personajes, cercanos y ya familiares, que pueblan estos paisajes post-surrealistas. La piel siempre fue la frontera que separa nuestro mundo interior del exterior, lo público de lo privado, incluso -de alguna manera para los egipcios- la vida y la muerte. Para Martín Sampedro la piel no separa mundos, ni ámbitos distintos, sino que los une. ¡No hay piel! Y, por lo tanto, no hay frontera entre el interior y el exterior, entre el más allá y el más acá. Cada ser es ying y yang al mismo tiempo. Ser y no ser a la vez (to be & not to be). Allí donde antes nuestros pensamientos sólo podían caminar haciendo equilibrios sobre el filo de una navaja, Martín Sampedro nos construye una autopista de imágenes y símbolos en donde el antes y el después, el afuera y el adentro, la razón y la intuición se dan la mano y conviven plácidamente. Desde siempre se nos dijo que la fotografía sacaba la Vida tal como era. Pero... ¿qué Vida? En esta colección de fotos se responde de manera natural y sencilla a este eterno dilema.

 

El espacio Limbo:

 

De postre, y rubricando su revolucionaria iconografía, Martín Sampedro crea para nosotros, como si de un buen Dios se tratara, un espacio-limbo en donde descubrimos otros ángulos de una aguda inspiración. Vuelve a brillar el humor y la libertad subconsciente en un magma ecléctico con muchas conexiones a su otro mundo.

 

En esta sabrosa exposición de Martín Sampedro se escriben las páginas de una NUEVA FOTOGRAFÍA, en donde con sus continuos guiños el finísimo diafragma ya no separa al fotógrafo del objetivo mundo.

 

En este lúcido Interior, aquí expuesto, cada instante nos hace por fin eternos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Martin Sampedro, La extrañeza de existir

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones