Exposición en San José, San Jose, Costa Rica

La fractura en la espina de la bestia

Dónde:
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) / Centro Nacional de la Cultura, Antigua Fábrica Nacional de Licores. Avenida 3, calle 15/17 / San José, San Jose, Costa Rica
Cuándo:
13 jun de 2019 - 24 ago de 2019
Inauguración:
13 jun de 2019
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El ‘ritual de asombro’ es un elemento importante en la construcción de la identidad moderna, que ha penetrado tanto discursos colonialistas como de resistencia. Este ritual remite a un deseo por recrear un primer encuentro con un otrx que se imagina místicx. Sobre el ritual del asombro y su deconstrucción en un territorio como el Darién, frontera sur de América Central, es que Sofía Villena desarrolla su investigación. En este territorio se posa esta doble mirada. Impenetrable, indescifrable, peligroso, salvaje; esta es la descripción que más ha perdurado del Istmo del Darién. No obstante, este ha sido también un punto de observación del universo, de búsqueda de inmortalidad, conocimiento y riquezas infinitas, una ruta hacia un futuro o inspiración para la imaginación de una globalidad. Si ese espacio de revelaciones apunta a la mirada del conquistador ¿de qué manera nos podemos apropiar nosotrxs de ella? ¿Se pueden reterritorializar las herramientas de ... la Conquista para generar nuestro propio proceso de conocimiento? La artista nos invita, a través del juego y la curiosidad, a realizar esa exploración del Darién, metaforizado en el Tanque, espacio caliente, húmedo, oscuro y satelital del Museo. Nos vincula con este lugar desde lo lúdico, no desde el poder. Nos reta a cambiar la mirada para encontrar otros puntos de vista, acercarnos a lo que nos parece inhóspito y a diseñar allí nuestro propio recorrido.

 

 

Entrada actualizada el el 12 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones