Exposición en Madrid, España

La Frontera Postmoderna del ser

Dónde:
Espacio Bop (Lorenzo Alonso Arquitectos) / Juan de la Hoz, 22 / Madrid, España
Cuándo:
09 may de 2019 - 31 may de 2019
Inauguración:
09 may de 2019 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La aparición estelar del ser en sí kantiano, lo que son las cosas de verdad fuera de la representación intelectual que realiza el ser humano de ellas, supone para los pensadores europeos más poderosos de la Modernidad motivo de partida inevitable de sus tratados estéticos. Hegel considera al arte la forma que tiene el hombre de encontrar la verdadera forma de las cosas, idea básica que llena de sentido una de las actividades primarias del ser humano. Schopenhauer es el primero en dar forma a la enorme intuición de Kant: la necesaria inhibición de la razón en la experiencia estética del ser humano. Heidegger plantea un modelo casi completo de experiencia estética perceptiva, basado en la conexión que se establece entra el ser en sí de la obra de arte y el ser en sí del espectador. Adorno, por último, aborda con suficiencia histórica el toro kantiano; concluye que en la obra de arte ... significativa la apariencia coincide con la esencia: una obra de arte verdadero es aquella que coincide con lo que realmente es. El artista moderno, por tanto, crea objetos mágicos que soportan la veladura que la representación intelectual del ser humano hace de las cosas, al ser ellos mismos exactamente lo que son. El arte está a punto de desempeñar su papel fundamental en la sociedad: conectar al ser humano con su esencia, pero la estética postmoderna levanta un muro y sitúa al otro lado a la molesta cosa en sí. Un efecto colateral de la deconstrucción que realiza de los paradigmas de la Modernidad. El arte se racionaliza y, con ello, se banaliza. Las obras que presento en la muestra Fronteras pretenden saltar el muro racionalista. Retomo, a mi manera, los presupuestos estéticos schopenhauerianos de la última gran vanguardia artística: el expresionismo abstracto: anular la razón y realizar la experiencia artística utilizando el cuerpo como herramienta estética. Manuel Oyonarte

 

 

Entrada actualizada el el 07 may de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones