Exposición en Buenos Aires, Argentina

La galería y sus visitadores

Dónde:
Galería Jacques Martínez / Roque Sáenz Peña 267 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
16 dic de 2022 - 24 mar de 2023
Inauguración:
16 dic de 2022 / 19:00
Horario:
Lunes a viernes de 14 a 19hs.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
(15) 7917 1596|15 4979 3347
Correo electrónico:
galeriajacquesmartinez@gmail.com
Descripción de la Exposición
Tercer capítulo de la exposición UNA EXPEDICIÓN POR LOS CAJONES Curadora: Melisa Redondo Instalación sonora: Matías Laney. "Los archivos hablan con las voces de quienes los recuperan. Cobran nuevos sentidos en cada encuentro. Mario Vargas Llosa escribió la novela “Pantaleón y las visitadoras” en 1973. En 1974, Ernesto Deira la leyó y de ese encuentro surgieron sus aguafuertes excesivas. En 2022, la galería sacó de sus cajones las aguafuertes e invitó a sus visitadoras y visitadores a ponerles la voz. De ese encuentro surgió esta muestra. Lanzamos una convocatoria para que el público de la galería hablara su archivo. Un coro de voces lee el Pantaleón que recuperó Deira y construye nuevos sentidos. Obras de los ‘70 que hablan de hoy y una galería que, con su archivo siempre vivo, cuenta nuevas historias y se cuenta a sí misma". Esta exposición consta de la carpeta completa, enmarcada y colgada de manera simple y sobria. La ... sala se ve muy despejada. Al entrar, el espectador se siente rodeado por voces anónimas que van relatando los párrafos en los que Deira se inspiró para las aguafuertes que se encuentran colgadas en la pared. Las voces surgen desde varios ángulos de la galería sucediéndose aleatoriamente. A veces una sola voz va leyendo una oración, seguida de otra que la continúa, de repente son varias leyendo juntas. A veces hay silencios. Ésta es la instalación sonora que creó Matías Laney con los audios que nos fueron llegando por whatsapp como resultado de la convocatoria que la galería hizo a través de redes sociales. Es nuestro público, uniendo sus voces leyendo la novela de Vargas Llosa. Hasta aquí, ésta era nuestra exposición. Una muestra chiquita y preciosa: la carpeta de seis aguafuertes de Ernesto Deira, con los seis párrafos en los que se inspiró, un texto inédito de Vargas Llosa de 1974 sobre estas imágenes y las voces de nuestro público. Pero algo cambió el mismo día en el que inaugurábamos: apareció en los kioscos argentinos una nota de tapa de la Revista Ñ con dos potentes voces nuevas. La de Mario Vargas Llosa dirigiéndose a nuestros visitadores y la de Julia Villaro dirigiéndose apasionadamente a su vasta audiencia. Y así fue como una nota de prensa se convirtió en parte de la exposición. Citando a Melisa Redondo en su texto original, "los archivos hablan con las voces de quienes los recuperan. Cobran nuevos sentidos en cada encuentro". En diciembre de 2022 Matilde Sánchez, a través de la Revista Ñ, volvió a ofrecer el micrófono al escritor que dio vida a Pantaleón y las Visitadoras, a Julia Villaro y a nuestra exposición chiquita y preciosa.

 

 
Imágenes de la Exposición
La galería y sus visitadores

Entrada actualizada el el 09 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones