Exposición en Monterrey, Nuevo Leon, México

La genealogía del color

Dónde:
Museo de Historia Mexicana / Dr. Coss 445 Sur. Centro / Monterrey, Nuevo Leon, México
Cuándo:
03 feb de 2022 - 26 jun de 2022
Inauguración:
03 feb de 2022 / 19:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La genealogía del color de Emilia Azcárate, exposición de arte contemporáneo que, por medio de la teoría del color, la abstracción y mezclas cromáticas, promueve nuevas lecturas del proceso de mestizaje en México cerrará sus puertas el domingo 26 de junio en el Museo de Historia Mexicana. Con más de 58 mil visitantes, la exposición de Emilia Azcárate permite establecer un diálogo sobre el mestizaje entre el arte contemporáneo y las obras históricas presentes en la Galería de Castas Mexicanas. Esta exposición surgió de la investigación y observación de la pintura de castas, género pictórico desarrollado principalmente en el virreinato de la Nueva España, donde se representaba el proceso de mestizaje entre lo que se denominaba como las ‘razas’ principales de aquel momento: indígenas, españoles y africanos, así como el resultado de las sucesivas mezclas entre ellos. De tal forma, Emilia Azcárate toma como base este género y lo codificó mediante un campo ... de colores y un alfabeto concebido por ellas misma, para significar la arbitraria etiquetación a la que fueron sometidos los sujetos coloniales. Identifica tres grupos de ‘razas’ representados en las castas y asigna tres colores primarios: rojo para los españoles, amarillo para los indígenas y azul para los africanos, de tal manera que cada categoría adquiere una tonalidad característica a partir de la mezcla proporcional de estos colores. La exposición de Emilia Azcárate formó parte de los eventos PreMACO, organizados por Las Artes Monterrey. La artista tiene una larga trayectoria con exhibiciones individuales en las galerías Henrique Faria, Nueva York; Livia Benavides, Lima, META (Maldonado Education Through Art), Miami; Galería distrito 4 y Casa de América, en Madrid; Centro Cultural de España, Santo Domingo, entre otras. Sus obras forman parte de importantes colecciones internacionales como Los Angeles Contemporary Museum of Art (LACMA) y SPACE Collection, Los Ángeles; Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York, Museo Alejandro Otero, Caracas, Colección Berezdivin, Puerto Rico y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, por citar algunas.

 

 

Entrada actualizada el el 21 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones