¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
José Eugenio Mañas
Evento finalizado
02
dic 2010
02
ene 2011

Compártelo en redes

Cuándo: 02 dic de 2010 - 02 ene de 2011
Inauguración: 02 dic de 2010
Dónde: Casa Museo Casares Quiroga / Panaderas, 12 / A Coruña, España
Organizada por: Casa Museo Casares Quiroga
Artistas participantes: José Eugenio Mañas, Mª José Fernández Roldán
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 133 veces

Descripción de la Exposición

Los albaceteños José Eugenio Mañas y Mª José Fernández llevan su proyecto artístico 'La Gran Recolección' al Museo Casares Quiroga de la Coruña. La Gran Recolección, es una de las exposiciones que ha organizado la Xunta de Galicia dentro del ciclo expositivo 'Outouno Fotográfico'. La propuesta que presentan Mañas y Fernández forma parte del proyecto TRANS-mutaciones en el que vienen trabajando algún tiempo y han presentado en diversos lugares, y cuyo objetivo es reflexionar e interrogarnos sobre el desafío constante que el hombre hace a la naturaleza, contraponiendo lo natural a lo artificial y viceversa. Este proyecto es el resultado de reunir a 60 artistas nacionales e internacionales, a los cuales se le invitó a manipular e intervenir en una especie vegetal, fotografiarla, y de esta manera formar parte del mismo. Los trabajos de estos artistas se encuentran en el ámbito en el que lo lúdico no cierra dimensión a la reflexión, sino que al contrario, emplaza a la cultura y al arte a la necesidad de crear un dialogo y una dimensión de lo colectivo que no está fijado de antemano.

 

La manipulación constante de la naturaleza, el territorio y el paisaje, a través del impacto que el hombre está ejerciendo en ellos, desafiando las propias leyes naturales, ha hecho que prácticamente no existan espacios inmaculados. Por medio de la inclusión y combinación de trabajos visuales de diverso tipo, se desea plantear de forma problemática esta cuestión que cada vez interesa más, tanto a los artistas visuales como al espectador, utilizando un lenguaje actual como la fotografía.

 

El reconocido artista Daniel Canogar habla de este proyecto de la siguiente manera: 'Es fundamentalmente esta naturaleza artificial la que aparece en las imágenes de la serie La Gran Recolección. Realizada con la colaboración de diversos artistas, en esta serie contemplamos especímenes vegetales catalogados como si fueran parte de la clasificación botánica de Lineo. Estas especies han sido inventadas y son producto del juego, e invita a pensar en la perpetua recombinación posible de la naturaleza. Sugieren la manipulación fotográfica a la que invita PhotoShop, pero también la manipulación que permite la ingeniería genética, disciplina que promete la creación de un sinfín de nuevas especies en el jardín artificial del futuro.'

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
15 oct - 15 ene
Premio en Salas Bajas, Huesca, España
15 oct - 11 feb
Curso en LENS Escuela de Artes Visuales / Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba