Bienal de arte en Alcalá de Henares, Madrid, España

La Iberoamericana de Alcalá. Mujeres y Artes Visuales del Siglo XXI

Dónde:
Varios espacios de Alcalá de Henares / Museo Luis González Robles - UAH / Sala de exposiciones de Caracciolos / Museo de Arte Iberoamericano / Alcalá de Henares, Madrid, España
Cuándo:
22 sep de 2023 - 26 nov de 2023
Inauguración:
22 sep de 2023 / 10:00
Horario:
De L a S de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h. D y festivos de 11:00 a 14:00 h. L cerrado
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
91 885 24 18
Correo electrónico:
exposiciones@uah.es
Descripción de la Exposición
En el contexto de la conmemoración del 25 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco, la Universidad de Alcalá acoge este año la tercera edición de La Iberoamericana, una muestra dedicada a las mujeres artistas, que busca la igualdad de la mujer en el arte, un objetivo todavía lejos de alcanzar, del 22 de septiembre al 26 de noviembre. Pintura, escultura, fotografía, video arte, instalaciones, obra gráfica o dibujo, así como el Certamen Iberoamericano de Cine Hecho por Mujeres, convertirán a la Universidad y la ciudad natal de Cervantes en un punto de encuentro indispensable para acercarse a la creación contemporánea en Iberoamérica. La Iberoamericana contará con la presencia de la práctica totalidad de los países iberoamericanos, que estarán representados por 37 artistas mujeres de reconocido prestigio internacional, que constituirán un conjunto expositivo de 245 obras, seleccionadas directamente de sus propios estudios, museos, galerías y centros de arte contemporáneo, ... así como de colecciones privadas. Además, está prevista la celebración de mesas redondas, talleres y seminarios. Ecuador, cuya capital, Quito, fue primera ciudad del mundo declarada Patrimonio de la Humanidad (1978), es, con 18 artistas participantes, el país invitado de esta edición, que se convierte en una oportunidad excelente para conocer a profesionales ecuatorianas de las artes plásticas y visuales y dar a conocer instituciones destacadas del coleccionismo y las exposiciones en Ecuador. Esta es, de hecho, la mayor exposición hecha en Europa de artistas ecuatorianas. El pabellón de Ecuador será el Museo Luis González Robles, en el Colegio Mayor de San Ildefonso, sede del Rectorado de la Universidad de Alcalá, mientras que el resto de países y piezas estarán en la Sala de exposiciones de Caracciolos, y en el Museo de Arte Iberoamericano se mosrará una selección de La Estampería Quiteña. En sus dos ediciones anteriores, La Iberoamericana, comisariada por su fundador, Víctor del Campo Yllera, recibió más de 75.000 visitantes llegados de toda España y también del extranjero, espacialmente Portugal y Francia. La previsión para esta tercera edición, en cuya organización colabora el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es superar esta cifra.

 

 

Entrada actualizada el el 02 ene de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones