Exposición en Dallas, Texas, Estados Unidos

La imagen de las mujeres santas en el Imperio español, 1620-1800

Dónde:
Meadows Museum of Art - SMU Dallas / 5900 Bishop Boulevard. TX 75275-0001 / Dallas, Texas, Estados Unidos
Cuándo:
18 sep de 2022 - 15 ene de 2023
Inauguración:
18 sep de 2022
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
"La imagen de las mujeres santas en el Imperio Español, 1620-1800" será la primera exposición organizada por el Museo Meadows que explorará los trascendentales y variados papeles que las figuras bíblicas femeninas, las santas y las monjas desempeñaron en la España moderna temprana y su imperio. La exposición se basa en imágenes de santas influyentes para analizar la compleja historia de cómo la Iglesia católica y la monarquía española intentaron controlar el movimiento de las mujeres en público y, en última instancia, separarlas del mundo exterior. Dibujos, grabados y libros raros ofrecen una visión del papel especial de las imágenes en la promoción de modelos idealizados de piedad femenina, al tiempo que revelan que, a pesar de la sociedad patriarcal en la que vivían, algunas mujeres se convirtieron en activas líderes espirituales, autoras y mecenas. Se presentarán representaciones visuales de la Virgen María, María Magdalena, Santa Teresa de Ávila y ... Santa Rosa de Lima, entre otras. La exposición, procedente en gran parte de la colección de la Biblioteca Bridwell de la SMU, está comisariada por la becaria del Centro para España en América (CSA) del Museo Meadows, Miranda Saylor. Destacan un extraordinario grabado que representa a Santa Teresa predicando (1679), un frontispicio con la monja mexicana Sor Sebastiana Josefa de la Santísima Trinidad (1765) y un raro manuscrito pictórico del siglo XVIII encargado para el Convento de Santa Clara de Palma de Mallorca (c. 1780-1800). A ellos se sumarán obras de la colección del Meadows, así como préstamos de la Biblioteca DeGolyer de la SMU y de una colección privada. Esta exposición ha sido organizada por el Museo Meadows y está financiada por una generosa donación de la Fundación Meadows.

 

 

Entrada actualizada el el 06 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones