Exposición en Madrid, España

La importancia del Pez Cebra

Dónde:
Parra & Romero / Claudio Coello, 14 / Madrid, España
Cuándo:
17 sep de 2009 - 21 nov de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Obras de Leonor Antunes, Sara Barker, Tom Burr, Gianni Caravaggio, Thea Djordjadze, Lara Favaretto, Marcius, Galan, Ian Kiaer, Kris Martin, Damián Ortega y Gedi Sibony.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La galería Pilar Parra & Romero presenta la exposición colectiva titulada 'La Importancia del Pez Cebra·, un proyecto comisariado por Diego Santomé, que se mueve indirectamente dentro de la frontera que existió entre lo minimal y lo conceptual de los años sesenta y setenta. Por ello tomamos prestados motivos y estrategias de esa confrontación para encontrar formas de articular los trabajos en las cambiantes condiciones de la sociedad actual.

 

En esta exposición los artistas trabajan preferentemente con materiales simples y cotidianos en los que la flexibilidad, la expansión, el peso, la gravitación, la presión y la tracción emergen como aspectos esculturales básicos y a su vez inestables, que conducen ... a una realización formal austera y discreta. Estas características escultóricas se concentran en los objetos y en su rastro como medio para definir a la sociedad y su orientación cultural en un contexto determinado. Es precisamente ahí donde encontramos un denominador común con las posturas dialécticas enfrentadas de los 60 y 70 que constituyen precisamente nuestro punto de partida para configurar este proyecto expositivo.

 

Oscilando entre la abstracción y la representación figurativa y abordando temas cotidianos y cercanos, estos lugares comunes permiten a cada artista examinar formas e ideas en esa frontera entre el objeto industrial del arte minimal y la inmaterialidad del arte conceptual. Así, el conjunto de trabajos conforman narrativas asociadas que crean nuevas capas de significados y se oponen silenciosamente hacia la tendencia de hacer del arte un espectáculo.

 

PEZ CEBRA

 

El pez cebra es un pez insignificante que representa una llave importantísima para los avances científicos en lo que a genética se refiere. Gracias a su simplicidad orgánica nos permite estudiar su reproducción en varias generaciones muy rápidamente.

 

Simboliza aquello que es mínimo y simple en sí mismo, que pasa totalmente inadvertido, pero que en realidad tiene una gran importancia porque puede ocasionar una reflexión profunda: suscitar grandes cambios y hacer avanzar enormemente el pensamiento de la disciplina en cuestión.

 

El Urinario de Duchamp, Mierda de artista de Manzini, Malecon en espiral de Robert Smithson, Office Baroque de Gordon Matta-Clark, A line made by walking de Richard Long serían un ejemplo perfecto de Peces Cebra.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Kris Martin, Idiot VII, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones