Exposición en Barcelona, España

La lógica del ornitorrinco

Dónde:
Galeria Toni Tàpies / Consell de Cent, 282 / Barcelona, España
Cuándo:
Desde 25 nov de 2010
Inauguración:
25 nov de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galeria Toni Tàpies tiene el placer de presentar en su espacio la primera exposición individual de Daniel Jacoby (Lima, 1985), titulada La lógica del ornitorrinco. La propuesta recoge una instalación site-specific, que el artista ha producido expresamente para la galería así como también una serie de trabajos recientes del artista.

 

La exposición está articulada en dos bloques que se distribuyen según las dos plantas de la galería. La primera planta está destinada a la pieza central del proyecto de Jacoby: una instalación homónima al título de la muestra. El visitante escucha a través de los auriculares una grabación de audio donde la voz de un individuo se esfuerza por definir un concepto inexistente, al cual se refiere como X.

 

La voz, llevada ... por la desesperación, recurre a metáforas que no se corresponden las unas con las otras, pivota sobre ellas conforme va narrando y cambiando los ejemplos. Los significados de los conceptos se convierten en un único concepto en constante mutación, hasta el punto de pensar que, dado el grado de abstracción alcanzado, no sabemos si considerarlo un concepto o no. Quizás sea una propiedad, una teoría, un principio, un teorema.

 

La instalación que acompaña la audio-narración tampoco nos da muchas pistas, una acumulación descabellada de objetos situadas sin aparente orden que ilustra las metáforas que vamos escuchando. Aparecen todos y cada uno de los elementos mencionados durante la grabación, pero no se desvelan los cometidos de los objetos que vemos.

 

Todo parece tener una lógica, parece estar meticulosamente entrelazado y explicado de una manera seria cuando en realidad es una no-lógica. Es en esta apreciación donde se remite al curioso animal que da título a la muestra: un mamífero ponedor de huevos, venenoso, con hocico de pato, cola de castor y patas de nutria. Un animal que, contra todo pronóstico evolutivo-lógico, ha mantenido sus características zoomórficas casi intactas desde sus ancestrales orígenes.

 

En la segunda planta de la galería, Jacoby ha diseñado un espacio de consulta con varias publicaciones individuales y colectivas que ayudan a obtener una visión más completa del proyecto y también de su trayectoria hasta el día de hoy. Por otro lado se proyectan tres vídeos de reciente producción: Should auld acquaintance be forgot (Han de olvidarse los viejos conocidos), obra en la que vemos a un hombre que mira fijamente a cámara, es un lector de labios que intenta interpretar lo que ve en frente suyo. Entrecortado, pronuncia frases fragmentadas, pero no sabemos qué es lo que intenta transmitirnos. Untitled Story Vol. 2, una animación stop-motion creada por Marcel Pié, es el segundo eslabón de una cadena de adaptaciones en la que una misma obra pasa de mano en mano por cinco creadores diferentes. Actualmente, el artista se encuentra trabajando en Japón, en colaboración con un dibujante de manga, para el tercer volumen del proyecto. Y por último, Every Little Thing She Does Is Magic (grammatically corrected version interpreted by Invisible Sun), es un vídeo en el que Invisible Sun, una banda tributo, interpreta una versión del conocido tema de The Police, donde Jacoby ha corregido un error gramatical.

 

La lógica del ornitorrinco, proyecto inédito presentado en primicia en la galería, supone una oportunidad de conocer otra vertiente de la creación artística de este joven artista. Sin dejar de lado su carácter metódico, nos avanza una nueva senda regida por lo intuitivo, donde la multiplicidad dibuja un horizonte que lleva hacia matices más narrativos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Daniel Jacoby

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones