Exposición en La Paternal, Buenos Aires, Argentina

La luz que en tus ojos arde

Dónde:
Camarones / Nicasio Oroño 2558 / La Paternal, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
03 nov de 2023 - 15 dic de 2023
Inauguración:
03 nov de 2023 / 19 a 22 h.
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
“Escribo, borro, voy de nuevo sobre lo borrado, borro un poco más. Cuando borro no se va todo, quedan algunas palabras. Sobre esas, o alrededor de esas, sigo explorando. Intento aprovechar el impulso que llevan. Débil, pero impulso al fin. Momentum. Con mucha suerte norte. Hay una frase central, no tengo claro porqué. De ella crecen círculos que se alejan: fuera de la gravedad”. Vamos a tocar el agua - Luis Chaves - En la obra de Alexei Serrano, más allá de una gestualidad veloz y la urgencia en la construcción de sus imágenes, se percibe una pregunta sobre los usos de la memoria y el recuerdo. Rescato algunas palabras del escritor costarricense Luis Chaves, ya que ambos comparten experiencias migratorias íntimamente involucradas con el acto creativo: Convivir con lo foráneo en un país que no es el propio, afecta nuestra mirada sobre las cosas y dinamiza la producción personal. A primera vista, ... ciertos recursos materiales y la sobrecarga de información en sus imágenes nos seduce. Sin embargo, el objetivo es atravesarlas. Descifrar en su reverso aquello que aún permanece oculto y que de alguna manera nos exige una segunda mirada. Entender lo que se encuentra por delante y por detrás (imagen y contexto), como instancias de un mismo relato que convergen sobre sí mismas a través de un ejercicio reflexivo entre la puesta en acción de la materia y la historia de quien la ejecuta. Nuestras decisiones cotidianas no son inocentes. Hábitos y comportamientos heredados a lo largo de nuestra historia personal forman parte de un entramado autobiográfico que nos constituye como individuos y que conformará un particular sistema de relaciones y vínculos en lo colectivo. La elección de Alexei sobre soportes y materiales de reúso en su producción, da cuenta de un recorte consciente pero intrínsecamente relacionado a sus primeros pasos como artista en Cuba, país que lo limitó al acceso de ciertos recursos materiales, reduciendo sus posibilidades a producir con lo que hay. En ese sentido, el artista ejerce una operación de reconocimiento y re identificación con lo percibido y manipulado en su pasado a través de una memoria episódica, brindándonos la posibilidad de pensar a su vínculo con el descarte como una íntima interacción entre la práctica artística y un conflicto geopolítico. Además, voluntad e intuición son capaces de habilitar una serie de relatos simultáneos en donde Alexei propone sentido, habitando mentalmente dos o más lugares a la vez: Un largo lienzo se extiende como en un acto de acontecimiento y remembranza. Dos grandes inundaciones como nexo entre Argentina y Cuba y una multitud de miradas testigo, nos obligan a ser cómplices de la incertidumbre. A lo largo de su producción, nos encontramos también con el recurso de la escritura como un fenómeno del lenguaje que ingresa intempestivamente sobre la puesta en diálogo de sus personajes, complejizando aún más el relato. El tiempo presente se relativiza y emerge su capacidad asociativa para transcribir a través del drama, el humor o la ironía, conversaciones espontáneas, el barullo de una multitud o el nostálgico recuerdo de algún bolero. Así como la memoria tiene la facultad de activar un registro orgánico por medio de impresiones cognitivas, ejercer una práctica artística a través del recuerdo, obedece a lógicas más cercanas al campo del lenguaje y la imaginación. Con el objetivo de proponer otras derivas, la artista Magdalena Pace (el pasillo), con su serie “Nealentenderías” hace uso de un recuerdo activo como instrumento mediador entre su lugar de origen (Resistencia, Chaco) y su residencia actual en la Ciudad de Buenos Aires. A través de la exuberancia del color en sus pinturas, recupera ese vínculo extrañado con el paisaje que alguna vez supo habitar. Mercedes Halfon en su Diario pinchado nos relata: “Hay un viaje muy ansiado e imaginado, tras el cual lo que se encuentra es otra cosa. Aun así, o precisamente por ese intercambio, hay un relato. Todo recomienza después del fuego y la decepción. Pero queda un residuo, una ceniza. Cae un polvillo dorado, como una constatación.”. Magdalena, en ese habitar constante, desarrolla como método la intermitencia de un desplazamiento. El viaje como insistencia y repetición entre las regiones del NEA y CABA, condicionan así su mirada sensible. Partir para luego regresar, como en un ir y venir virtuoso entre el recuerdo y el olvido. Pablo Sinaí Octubre, 2023

 

 

Entrada actualizada el el 12 dic de 2023

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21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

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