Exposición en Madrid, España

La Mano del Diablo

Dónde:
Aspa Contemporary / Galileo, 19 / Madrid, España
Cuándo:
08 ene de 2020 - 01 feb de 2020
Inauguración:
08 ene de 2020
Horario:
De lunes a viernes de 17 a 21h, sábados de 11 a 1430 h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34 910 160 097
Descripción de la Exposición
A lo largo de la historia el uso de la mano izquierda ha estado cargado de connotaciones negativas. Tradicionalmente las religiones monoteístas han asemejado la impureza con la zurdera, ser zurdo era una desgracia, algo antinatura. Esta creencia tambien era generalizada en otras culturas: Ser mujer y zurda en Japón, era motivo suficiente para el divorcio. A orillas del Níger, las mujeres no preparan la comida con la mano izquierda por miedo a la magia negra. En Nueva Guinea, los nativos jamás tocan los vasos con su pulgar izquierdo, que es capaz de envenenar su bebida. Los atuendos nupciales maoríes se ordenan con la mano derecha, profanarlos con la izquierda acarrea la pena de muerte. La ciencia misma quedó impregnada de estos atavismos. En 1903, Cesare Lombroso, el padre de la criminología, consideraba el uso de la izquierda como propio de mujeres y gente poco evolucionada, con comportamientos poco deseables o ... delictivos. Para Lombroso, estas personas, eran el resultado de una anormalidad biológica. Wilhelm Stekel, psicólogo y médico austriaco asoció en 1911 la zurdera con la homosexualidad. En Berlín, el psicoanalista Wilhelm Fliess aseveró que cualquier mujer poco femenina, o cualquier hombre poco masculino serían siempre zurdos. En 1921 en un tratado de psiquiatría se asociaba el uso de dicha mano con la demencia. Era habitual emplear métodos correctivos como inmovilizar la extremidad maldita. Actualmente y aunque no lo parezca, vivimos en un mundo de diestros, los zurdos, en un menor grado que en la antigüedad, siguen siendo considerados como personas diabólicas ¿qué pasaría si la mano inmovilizada fuera la derecha? Partiendo de esta premisa Omar Jerez propone a seis artistas plásticos, en su mayoría figurativos y diestros trabajar con la mano inútil, los contrariados Alejandro Bombín, Coco Escribano, Evangelina Esparza, Vicente García Lázaro, Oliver Johnson y Marta Pinilla superan esta limitación no habitual con paciencia o haciendo fluir su pericia artística por derroteros no previstos. La fotógrafa Julia Martínez recoge en un video y durante la inauguración en un happening, el proceso de trabajar con esta limitación autoimpuesta.

 

 
Imágenes de la Exposición
Coco Escribano. Saturno. 2019. Acrílico sobre lino. 80×60 cm

Entrada actualizada el el 23 jun de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones