Exposición en Buenos Aires, Argentina

La memoria construida

Dónde:
Casa de Madrid - Buenos Aires / Libertad, 940 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
30 jun de 2008 - 01 ago de 2008
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Las obras proceden de la Colección de Arte de la Consejería de Cultura y Turismo, a la que fueron incorporadas tras la concesión del Premio de Fotografía Comunidad de Madrid 2001 a su autor, Ramón Masats, por su contribución al progreso cultural de la región, así como por darla a conocer a través de sus instantáneas.

Ramón Masats, la memoria construida está formada por 38 instantáneas en blanco y negro, realizadas entre los años 1955 y 1965. En ellas se ofrece un peculiar retrato de la España de esa época a través de los “tópicos” del artista: el mundo rural, en sus aspectos de trabajo y ocio, de fiesta y ritos; los niños, en sus juegos y fantasías; el mundo urbano, a través de la religión y su presencia en la sociedad de la época; y la cultura y el ... arte, a través de retratos de algunos de sus mejores protagonistas, como Azorín, Luis Buñuel y Luis Miguel Dominguín.

Entre las obras que forman parte de la exposición se encuentran algunas de las más conocidas del autor, tales como Neutral Corner y Sanfermines, además de otras procedentes de su fecunda colaboración con la publicación Gaceta Ilustrada.

102 obras en los Fondos de Arte del Gobierno regional

Desde el año 2002, un total de 102 fotografías del prestigioso fotógrafo forman parte de la Colección de Fotografía de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, por deseo expreso del propio Ramón Masats. Esta importante parte de su trabajo enriquece las colecciones artísticas del Gobierno regional cuya sede permanente, el Centro de Arte Dos de Mayo, acaba de ser inaugurado el pasado mes de mayo.

La colección Masats de la Comunidad de Madrid comprende el periodo entre 1950 y 2002, y en ella se representan las principales etapas de la producción del artista. Por un lado, cuenta con obras en blanco y negro, correspondientes a los años 50 y 60, expuestas desde hoy, y durante un mes, en la Casa de Madrid de Buenos Aires. Por otro lado, recoge imágenes en color, que son las de más reciente producción, recogidas desde 1981 hasta 2002. En ellas se aprecia al Masats colorista, tal vez menos revolucionario en sus planteamientos, pero igualmente eficaz en su mensaje, lleno de sugerentes visiones, conseguidas gracias a su particular uso de los volúmenes cromáticos.

La obra de Ramón Masats vincula la lírica de las imágenes cotidianas con la rotundidad de la composición construida. Sus fotografías transmiten mensajes claros, elaborados de forma sencilla, y exentos de elementos decorativos superfluos. A través de la sencillez en la construcción y de la máxima economía de medios, consigue una imagen certera en el encuadre y un mensaje directo y eficaz, sin elementos sobrantes.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones