Exposición en Elche/Elx, Alicante, España

La memoria en el laberinto

Dónde:
Centro de Congressos Ciutat d'Elx / Filet de Fora, 1 / Elche/Elx, Alicante, España
Cuándo:
05 jul de 2010 - 04 ago de 2010
Inauguración:
05 jul de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La memoria en el laberinto es un proyecto al que están invitados cincuenta creadores plásticos de amplia trayectoria nacional e internacional, además de relevantes escritores actuales, que igualmente contribuirán con sus trabajos sobre la obra de Miguel Hernández. Participan: Jorge Arellano Petit, Agustín Ferrández Mallo, Antonio Gamoneda, Fernando Beltrán, Juan Carlos Maestre, Julio Herranz, Antonio Gala, Elena Medel, Miguel Siguan, Luis Antonio de Villena, Vicente Molina Foix, Vicente Verdú, Pep Bataller, Carlos García Santacecilia, Enrique Cerdán Tato, Elena Medel, Deborah Vukusic, Aurelio Ayela, Antonio Agulló, Albert Agulló Martínez, Ana Langeheldt Marín, Andreu Castillejos, Andrés Ginestet, Luisa Pastor, Rafael Canogar, Rafael MAcarrón, Carmen Sánchez, Cristina Navarro, Daniel Muñoz San , Eutiquio Estirado, Fuencisla Francés, Felipe Erhenbert, Herbert Baglione, Iluminada Torres García, Javier Motos, Raúl Gandolfo, Joan Castejón, José Agulló, José Vicente Leguey, Magdalena Fernández Merino, Marcos Carrasco, María Catalán, Fernando Bellver, Mario Simón, Ramón Antón Urbán, Massimo Pisani, Óscar Méndez Lobo, ... Pablo González, Pablo Rodríguez Guy, Paqui Revert, Pascual Gómez, AntoniaHenarejos, Rafael Gerlach Satone , Toni Coll, Hans Dieter Zingraff, Victor Cámara Merino, Óscar Martín García, Lido Rico, Mario Antígono Guerra, Ianire Sagasti Ruiz, Pola Lledó, Gabriel Manzo, Enrique (grabado y edición), Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens, Marialuisa Sanz, Joaquín Capa y Pedro Castrortega. Inauguración: domingo 27 de junio a las 12 h.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Homenaje internacional de creadores plásticos y literarios al escritor Miguel Hernández; con motivo del centenario de su nacimiento.


Es un proyecto donde están invitados cincuenta creadores plásticos de amplia trayectoria nacional e internacional, además de relevantes escritores actuales, que igualmente participarán con sus trabajos sobre la obra de Miguel Hernández.

La estructura 'expositiva' ocupará un espacio aproximado de unos cuatrocientos metros cuadrados. Correspondiendo a cada uno de los artistas plásticos intervinientes, una superficie aproximada de 236 x 205cm. No existiendo división alguna entre las obras en su exposición, excepto las de la propia conformación de las letras 'MIGUEL'.

Se utilizarán exclusivamente para su aplicación los colores blanco y negro (con todas sus variables) al contener en sí mismos: lo absoluto y su opuesto, la luz, lo invisible, lo velado, etc., elementos de inspiración a lo largo de la obra de Miguel Hernández. En dicho espacio (véase superficies de color fucsia en planos anexos) irán reflejadas en relieve las frases de los autores literarios.

Pretende ser una experiencia única, donde se mostrará toda una simbiosis de universos propios; 'barajándose' lo paradójico, lo asincrónico, y toda una 'amalgama' de códigos visuales interrelacionados; con un solo deseo: amplificar el discurso comunicativo de la obra de Miguel Hernández; acercándonos 'visualmente' a una comprensión e interpretación contemporánea de la misma.

El trabajo de los autores plásticos se efectuará públicamente en el Parque Municipal de Elche (Patrimonio de la Humanidad) y, durante los días, 24, 25 y 26 del mes de Junio de 2010.

Se documentará todo el proceso en una amplia tirada de 'cajas/catálogo' donde quedarán reflejadas: obras plásticas y literarias, autores, y un CD sobre la realización del 'encuentro' para su posterior difusión en centros docentes, museos etc.

La exposición de los trabajos se efectuará en el Centro de Congresos Ciudad de Elche, el día 27 del mismo mes; exponiéndose una vez finalizada dicha exposición y de manera itinerante por diversas ciudades; quedando las obras como patrimonio de la ciudad, y definitivamente instalada para su conservación y exposición pública, bien en el Centro Hernandiano o en la Universidad Miguel Hernández. Inauguración 27 de junio de 2010 a las 12:00h.

Quo teatro realizara una performance en el Palacio de Congresos en homenaje a Miguel Hernández donde transmitirán toda la fuerza poética de sus versos.

Hablarán de la tierra, del amor y de la muerte, y desde esa cárcel que le costó la vida intentaremos contagiar ese hilo de esperanza que tuvo en sus poesías.

Basta con leer este verso lleno de color: 'Florecerán los besos sobre las almohadas' para que el entusiasmo de Miguel nos haga recapacitar sobre el sufrimiento humano y a la vez pararnos por un instante a reflexionar sobre la belleza de su arte.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones