Exposición en Palma, Baleares, España

La Mer au Milieu des Terres / Mare Medi Terraneum

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
13 mar de 2015 - 30 ago de 2015
Inauguración:
12 mar de 2015 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El Mediterráneo, etimológicamente «mare midi terra», el mar en medio de las tierras, se presenta como una cuenca aparentemente cerrada que en realidad se abre al oeste por el estrecho de Gibraltar. Un espacio que ha permanecido siempre en el cruce de culturas ­mesopotámica, cartaginesa, beréber, semítica, persa, fenicia, griega y romana­y ha sido cuna de religiones: judía, cristiana e islámica. Este mar fue y es asimismo la cuna económica y cultural de naciones incipientes, favorecido por los intercambios marítimos que permitieron la supremacía de la llamada civilización occidental. Territorios de la diversidad que cuestionan la idea de frontera, transformando los modelos de identidad y de las figuras políticas surgidas a partir delos acontecimientos revolucionarios. «La Mer au Milieu des Terres // Mare Medi Terraneum», exposición comisariada por Cécile Bourne-Farrell, tiene por objetivorevelar la mirada crítica y real de determinados artistas sobre un espacio que no es solamente el de Shengen ... o del euro, sino el hábitat de todas las civilizaciones del mundo reunidas en las aguas compartidas del Mediterráneo. Tan lejos y tan cerca, la actualidad sobrepasa el presente, el arte lo que procura proponer es una cierta distancia imprescindible en el epicentro de aquello que liga a los hombres con la tierra y el mar, sobre o bajo el nivel del agua, desde hace milenios. No pasa un día sin que se aluda al Mediterráneo como un drama y no como un espacio participativo y de cultura. Lejos está el Mediterráneo de Braudel, sus maravillosas descripciones de paisajes se han convertido en destinos turísticos y Palma de Mallorca no es una excepción. Por su situación e insularidad, Mallorca se encuentra en el corazón de este mar occidental y oriental cuyos accesos generan atracción y rechazo por igual a una Europa contemporánea cada vez más proteccionista. Este proyecto curatorial no tiene por objeto ilustrar el Mediterráneo sino ofrecer una mirada distinta sobre esas regiones milenarias proponiéndonos ser actores potenciales de algunas prácticas y situaciones del Mediterráneo. Esta maraña de prácticas y situaciones son las que privilegian la observación razonada, el conocimiento y la negociación, que siguen siendo el motor esencial de encuentros entre mundos que se ignoran y que se manifiestan en esas aguas y en el litoral.  Los artistas seleccionados y sus obras abordan este planteamiento desde diferentes vertientes: Ali Cherri, Marcel Dinahet, Lara Fluxà, Chourouk Hriech, Bouchra Khalili, Yazan Khalili, Farah Khelil, Ange Leccia, Rogelio López Cuenca, Geoffroy Mathieu & Bertrand Stofleth, Antoni Muntadas, Hervé Paraponaris, Marco Poloni, Zineb Sedira, Oriol Vilanova, Yorgos Zois.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ali Cherri, The Disquiet, 2013 (video still). Cortesía del artista e Imane Farès, París. © de la obra, Ali Cherri, 2015

Entrada actualizada el el 02 jun de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones