Exposición en Barcelona, España

La Montaña Mágica

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
19 dic de 2013 - 16 mar de 2014
Inauguración:
19 dic de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Ciclo Arqueología preventiva.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición de Lúa Coderch se plantea como un contenedor de momentos. Todos los elementos que forman parte de la muestra están cerrados en un almacén creado por la artista en el Espai 13 y que está hecho a imagen del depósito municipal de Via Favència, donde el Ayuntamiento de Barcelona guarda esculturas y material que ha retirado del espacio público. Durante cada uno de los setenta y dos días que dura la muestra, la artista sacará un elemento del almacén y lo colocará en la parte visitable de la sala, en un dispositivo preparado para cada ocasión.

 

Las setenta y dos piezas que Lúa Coderch presentará a lo largo de la exposición tienen varios formatos: desde el vídeo, el audio o la fotografía, hasta objetos escultóricos o imágenes de archivo. Algunas han sido creadas específicamente y ... otras son apropiaciones de la artista. Todas las historias que aparecerán diariamente en el Espai 13 están recogidas en una publicación en forma de calendario y de registro de la actividad, que se entregará el día de la inauguración y estará a disposición de los visitantes mientras dure la exposición.

 

Cada uno de los setenta y dos episodios en los que se divide la exposición tiene relación con el imaginario histórico de la montaña de Montjuïc. Montjuïc se ha convertido en un espacio de momentos planteados como «presente histórico», desde la Exposición Internacional de 1929 hasta el proyecto de los Juegos Olímpicos de 1992. Lúa Coderch explora el imaginario de estos momentos, relacionados con la expansión urbana de Barcelona y vinculados históricamente a acontecimientos, iconos turísticos o campañas oficiales.

 

Esta es la segunda muestra del ciclo Arqueología preventiva, comisariado por Oriol Fontdevila y enmarcado en el conjunto de actividades de la conmemoración del Tricentenario de 1714. A lo largo de la temporada 2013-2014 se presentan cuatro propuestas artísticas, de la mano de Oriol Vilanova, Lúa Coderch, Lola Lasurt y Antonio Gagliano, que llevan a cabo una lectura de la memoria colectiva visitando desde el presente distintas formas de explicar la historia. Tal como ocurre en los trabajos topográficos previos a una excavación, el programa pretende reseguir las herencias y los elementos que han llegado hasta la actualidad y que nos relacionan con el pasado.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones