Exposición en Barcelona, España

La morada del hombre. Fotografías de la Colección Martin Z. Margulies

Dónde:
Fundació Suñol [ESPACIO CERRADO] / Passeig de Gràcia, 98 / Barcelona, España
Cuándo:
23 feb de 2012 - 16 jun de 2012
Inauguración:
23 feb de 2012
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición, patrocinada por Banco Pastor y compuesta por más de 165 obras de 50 artistas, se mostrará simultáneamente entre las sedes de la Fundación Foto Colectania y la Fundación Suñol. El coleccionista Martin Z. Margulies atesora desde hace más de 30 años una de las colecciones de arte más importantes del mundo, que incluye, pinturas, esculturas, vídeos y fotografías. Por primera vez en Europa, parte de su colección de fotografía ha podido verse en la sede coruñesa de la Fundación durante el verano de 2011. La morada del hombre, comisariada por Régis Durand, explora la cuestión de cómo el hombre habita en el mundo, interactúa con él, lo modifica y, en definitiva, deja su huella en la realidad de las emociones, de la vida, del trabajo, de la naturaleza. Incluye a los grandes nombres de la fotografía internacional, entre ellos, Walker Evans, Dorothea Lange, Lee Friedlander, Ed Ruscha, Stephen ... Shore, William Eggleston, Helen Levitt, Andreas Gursky y Roni Horn.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Martin Z. Margulies atesora desde hace más de 30 años una de las colecciones de arte más importantes que incluye pintura, escultura, vídeo y fotografía. Ahora, por primera vez, parte de su colección de fotografía podrá verse en una exposición que nace a partir de la relación del propio coleccionista con Mario Rotllant, presidente de Foto Colectania. La morada del hombre, comisariada por Régis Durand, explora la cuestión de cómo el hombre habita en el mundo, interactúa con él, lo modifica y, en definitiva, deja su huella en la realidad de las emociones, de la vida, del trabajo, de la naturaleza. Incluye a los grandes nombres de la fotografía internacional, entre ellos, Walker Evans, Dorothea Lange, Lee Friedlander, Ed Ruscha, Stephen Shore, William Eggleston, Helen Levitt, Andreas Gursky y Roni Horn. La amplitud y excepcionalidad de la exposición han propiciado que, por primera vez, una muestra se exhiba simultáneamente en dos entidades muy cercanas en su visión del arte y complementarias dentro del panorama museístico de la ciudad: la Fundació Foto Colectania (Julián Romea, 6) y la Fundació Suñol (Passeig de Gràcia, 98). La exposición está coproducida con la Fundación Barrié, fundación patrimonial privada con sede en Galicia, en cuya programación cultural destaca la línea de exposiciones temporales dedicada a clásicos de la fotografía.

 

Hölderlin y Heidegger como inspiración

 

 '¿Qué significa para nosotros estar en el mundo? ¿Cómo interactuamos con él y nos lo apropiamos?': éste es el punto de partida del comisario Régis Durand a la hora de seleccionar las obras. El título de la exposición, La morada del hombre, surge de uno de los últimos poemas del autor alemán Friedrich Hölderlin y del brillante análisis que el filósofo alemán Martin Heidegger escribió sobre él. La exposición reúne una extraordinaria selección de obras de todos los estilos y técnicas para ofrecer una mirada particular sobre lo que significa habitar y construir el mundo. Esta mirada se plasma en los tres ámbitos en los que se estructura la exposición. El primero analiza la forma física y espiritual de habitar el mundo; el segundo, el modo en que el hombre se enfrenta a él; y el tercero, relata cómo la fotografía muestra el paso del tiempo. El último de estos ámbitos se expondrá en la Fundació Suñol, mientras que los otros dos se verán en la Fundació Foto Colectania.

 

Ámbito I: Construir, habitar: cartografiar territorios (Fundació Foto Colectania)

 

El primer ámbito sigue la lógica de la intrincada relación entre dos términos: desde lo literal y físico (construir) hasta lo metafórico y espiritual (habitar). Es una sección en la que las personas permanecen casi ausentes porque aparecen solamente como sombras o de espaldas: lo importante aquí son los lugares. Se muestran obras de autores tan destacados como Bernd & Hilla Becher, Ed Ruscha, Stephen Shore, Alain Bublex, James Casabere y Thomas Demand, entre otros.

 

La obra fotográfica de Ed Ruscha, por ejemplo, de finales de los años 1960 y la década de 1970, muestra lugares sin ninguna característica particular: gasolineras, aparcamientos, solares vacíos, etc. Sin embargo, el interés del artista no se centra tanto en los lugares en sí, sino en la búsqueda de una actitud inartística deliberada, la ausencia total de estilo, de 'sequedad', según sus propias palabras. Por otro lado, en la serie Uncommon Places de Stephen Shore, fechada en la misma década, el fotógrafo transforma esos lugares ordinarios en espacios 'singulares'. En este ámbito de la exposición también se muestran las imágenes a medio camino entre la ficción y la realidad de la serie Plug-In City (2004-2005) de Alain Bublex, inspirada en la 'máquina de habitar' de Le Corbusier; las originales fotografías de Thomas Demand, realizadas en los años 90, cuyo proceso de creación consiste en fabricar maquetas en papel y cartón de lugares reales o de ficción - la casa de un asesino en serie, la sala de una prisión...- para después fotografiarlos; y las fotografías casi inéditas de las maquetas que realizaron los arquitectos de la escuela Vkhutemas, homóloga rusa de la Bauhaus, fechadas a mediados de los años 20 del pasado siglo por autores anónimos.

 

Ámbito II: Estar en el mundo (Fundació Foto Colectania)

 

El segundo ámbito lleva por título 'Estar en el mundo' y analiza las distintas maneras que tienen los seres humanos de enfrentarse a la vida, desde el trabajo hasta su relación con los demás o sus momentos de ocio. En palabras del comisario, esta parte 'se ocupa de abarcar y medir el espacio entre aquello que nos es familiar y lo que nos resulta desconocido', y muestra los trabajos de algunos de los fotógrafos norteamericanos más célebres: desde las imágenes de los niños en las calles del Nueva York de Helen Levitt, los retratos costumbristas de Walker Evans y Dorothea Lange y las instantáneas de Nueva York de Berenice Abbott, realizadas todas ellas en los años 30 y 40; hasta los interiores vacíos de los hoteles que fotografió en la década de los 60 Lee Friedlander. En contraste, Durand selecciona también una visión más contemporánea de esta idea incluyendo los retratos de hombres y mujeres africanos de Jackie Nickerson, Zwelethu Mthethwa y Pieter Hugo, realizados en la primera década del siglo XXI.

 

Ámbito III: Flujos, signos y símbolos (Fundació Suñol)

 

'El reto de la fotografía es capturar, en una fracción de segundo y a través de una serie de imágenes fijas, parte del transcurso y el paso del tiempo', escribe Durand en el catálogo de la exposición. Éste es el objetivo de la tercera y última parte de la muestra, donde la fotografía adquiere un significado más simbólico y las imágenes reflejan estados de ánimo, sensaciones, percepciones... Algunos ejemplos son las instantáneas de Roni Horn, que intentan captar la mutabilidad del agua; o la serie Glacier de Olafur Eliasson, en la que se muestra el sutil cambio que se produce en un glaciar, ambas fechadas en 1999. La fotografía de paisaje es la protagonista de esta tercera parte, pues es la que mejor plasma el vacío o la sensación de 'no lugar'. Prueba de ello son las fotografías de William Eggleston, realizadas en los años 70, que se basan en la contemplación de lugares aparentemente mundanos que, sin embargo, gracias al especial uso de la luz y el color, se convierten 'en su propio mundo, un mundo donde el tiempo parece haberse detenido y cada fotografía captura un aspecto concreto de una visión que es en parte real y en parte imaginaria'. También las instantáneas de los 'no lugares' de Andreas Gursky (1991); las fotografías de los rastros que dejó un tornado en los años 80 (Joel Sternfeld) y el impacto del Katrina en 2006 (Jeff Brouws) o las imágenes de los años 30 de Manuel Álvarez Bravo que son intentos de representar la alciónica de la que hablaba Barthes, es decir, la calma idílica y pacífica que sugiere una tranquilidad feliz.

 

El coleccionista, Martin Z. Margulies

 

Martin Z. Margulies es un apasionado del arte, hecho que influye en todas las facetas de su vida. Graduado en la Escuela de Finanzas Wharton de la Universidad de Pennsylvania y creador de proyectos vinculados a los bienes inmuebles del Sur de Florida durante más de 35 años, empezó a coleccionar en 1976 con la adquisición de una obra de Isamu Noguchi, hasta llegar a construir una de las principales colecciones de arte contemporáneo americano y europeo del mundo.

 

Nombrado en la lista de ARTnews 200 como 'The World Top Collectors' y en la lista de las 25 colecciones de fotografía más importantes a nivel mundial, la Colección Martin Z. Margulies está considerada por comisarios, críticos, artistas y galeristas como una de las colecciones más importantes de su tipo. Con especial atención en las obras seminales de los artistas más importantes, la colección incluye obras de movimientos tan importantes como el Modernismo Europeo, el Expresionismo abstracto, el Pop Art, el Minimalismo, el Arte conceptual, el Arte Povera, el video y la fotografía vintage y contemporánea. Martin Z. Margulies está muy involucrado en la comunidad de las artes visuales de su país. Es uno de los principales fundadores del Lowe Art Museum de la Universidad de Miami. Formó parte del Comité de Coleccionistas de la National Gallery of Art en Washington D.C., así como de la Junta del International Sculpture Center también en Washington D.C. y recibió un doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Internacional de Florida, Miami. Martin Z. Margulies también ha sido miembro del patronato del Smithsonian American Art Museum Commission, de la Isamu Noguchi Foundation y del Garden Museum. Ha sido nombrado por el New Museum of Contemporary Art de Nueva York como 'líder distinguido de la comunidad artística mundial, destacando su papel como coleccionista, filántropo y entusiasta, cuyo compromiso con el arte y los artistas contemporáneos reflejan la convicción del New Museum de que la cultura contemporánea es parte esencial de la vida humana'. Si bien algunas de sus pinturas y esculturas están expuestas en su propia casa en Key Biscayne, Florida, su colección de fotografía, video-instalaciones y esculturas de gran tamaño tiene su sede desde 1999 en una nave industrial reformada en el Distrito de Arte Wynwood de Miami, The Warehouse, en la que también se desarrolla una intensa actividad didáctica.

 

Martin Z. Margulies está reconocido como un gran activista dedicado a la comunidad, con una larga trayectoria en su compromiso con el bienestar de los jóvenes desfavorecidos. Margulies financió con 2.5 millones de dólares la construcción del Centro de Jóvenes de Overtown en el centro de Miami, que ofrece programas educativos, recreativos y sociales, y ha contribuido a la creación de la Lotus House, un refugio para mujeres y niños sin hogar también en Overtown. Recientemente proporcionó fondos para ampliar el refugio y permitir así prestar sus servicios también a mujeres embarazadas desfavorecidas y a sus recién nacidos.

 

La Fundación Martin Z. Margulies se fundó hace 30 años con la misión de ofrecer educación artística de manera libre y gratuita al público. Basada en la idea de que la educación puede ayudar a romper la cadena de la pobreza, la programación de la Fundación está enfocada a estudiantes de los entornos más desfavorecidos.

 

El comisario

 

La morada del hombre está comisariada por Régis Durand, uno de los mayores expertos europeos en fotografía. Actualmente es director del festival de creación contemporánea Printemps de Septembre en Toulouse (Francia), y con anterioridad ha sido director del Centro Nacional de Fotografía (1996-2003) y director del Jeu de Paume (2003-2006), ambos en París. Durand es crítico de arte y comisario independiente, además de autor de varios libros sobre arte contemporáneo.

 

El catálogo 'La morada del hombre. Colección Martin Z. Margulies'

 

La exposición está acompañada por un catálogo ilustrado, coeditado por la Fundación Barrié y la Fundació Foto Colectania. Se trata de una edición que reúne una selección exquisita de fotografías de esta importante colección internacional. El catálogo incluye un texto teórico en el que el comisario Régis Durand explica el concepto de la exposición, así como una conversación entre él y Martin Z. Margulies sobre los objetivos y ejes principales de la colección.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
William Eggleston, Untitled -Blue Car on Suburban Street-, Memphis, TN, 1970

Entrada actualizada el el 11 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones