Congreso en Madrid, España

La Noche de las ideas: Cercanos. Un planeta (en) vivo

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
28 ene de 2021 - 28 ene de 2021
Horario:
18:30 h.
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Profesionales participantes:
Descripción de la Formación
Llega al Reina Sofía La Noche de las ideas, un encuentro multidisciplinar que aúna la práctica artística con el debate. Organizada por el Institut français de España y el Museo Reina Sofía, contará con la participación de las artistas Alejandra Riera e Itziar Okariz, el filósofo Emanuele Coccia y la profesora de Biología y activista, María González Reyes. El próximo jueves 28 de enero, a las 18:30 horas, arranca en el Museo Reina Sofía La Noche de las ideas, un encuentro multidisciplinar de acceso gratuito, que podrá ser también seguido en streaming, y que pretende profundizar en las relaciones entre los seres humanos y las especies animales y vegetales. Bajo el título Cercanos. Un planeta (en) vivo, el Institut français de España y el Museo Reina Sofía han organizado un programa que incluye a la artista Alejandra Riera, quién presentará, en el Auditorio 400, su trabajo Hacer con los lugares. Transformaciones (de sí) ... posibles, en el que invita a reconsiderar, de manera más atenta, las relaciones entre los seres vivos como conjuntos enlazados, compuestos, en tensión, en diálogo, frutos de la mezcla. A continuación, el filósofo Emanuele Coccia impartirá una conferencia basada en su libro La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura (2017) en el que propone una aproximación al conocimiento del planeta desde el punto de vista de las plantas. A las 20:30 tendrá lugar un debate público moderado por la profesora de Biología y activista María González Reyes. Cierra el programa la performance Respiración oceánica, de la artista Itziar Okariz, y que cuenta con la colaboración de Izar Ocariz. La pieza, que será presentada por Isabel de Naverán, responsable del programa de Artes en Vivo del Museo Reina Sofía, se construye a partir de un coro de respiraciones. Ujjayi es un tipo de respiración que se utiliza en la práctica del yoga. El sentido de la palabra ujjayi es “yo victorioso”. Normalmente se traduce como “respiración oceánica” porque esa es la imagen que evoca. La pieza tiene un carácter figurativo, entre el espacio abstracto del sonido de la respiración y la imagen que genera, como si el signo y el sentido estuvieran separados, fracturados. La Noche de las ideas se celebra cada mes de enero simultáneamente en más de un centenar de países de todo el mundo para fomentar el intercambio de ideas entre países y culturas, disciplinas y generaciones. Impulsada por el Institut français de París desde 2016, es una invitación a descubrir el pensamiento contemporáneo, a reflexionar sobre los grandes desafíos de nuestro tiempo y a escuchar, en fin, a aquellos que hacen avanzar las ideas en todos los campos.

 

 
Imágenes de la Formación
Itziar Okariz. Performance Respiración oceánica — Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Entrada actualizada el el 22 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación