Exposición en Buenos Aires, Argentina

La noche de los museos - The Night of the Museums

Dónde:
Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) / Avda. Libertador, 1473 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
15 abr de 2016 - 31 jul de 2016
Inauguración:
15 abr de 2016
Artistas participantes:
Correo electrónico:
prensa@aamnba.org.ar
Descripción de la Exposición
Jorge Macchi presenta “La noche de los museos” en el Museo Nacional de Bellas Artes, una instalación inédita que se exhibirá en la sala 27, del 15 de abril al 31 de julio. La obra integra la exposición “Perspectiva”, que se realiza en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y se completa con la instalación “Refracción” (2012), que se puede ver en la Universidad Torcuato Di Tella. En la intervención de Macchi, la irrupción de lo inesperado altera el orden habitual del Museo, en una sala en la que habitan obras de maestros rioplatenses como Xul Solar, Pedro Figari, Rafael Barradas y Joaquín Torres García. La sala elegida por el artista para emplazar la instalación es la que alberga la colección de María Luisa Bemberg, “una personalidad del universo del cine, universo ilusorio por excelencia, pleno de construcciones de sentido que, como en la obra de Macchi, apelan de modo ... deliberado a la imaginación y la complicidad del espectador”, define Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes. El aspecto central en “La noche de los museos” es la luz, su percepción y su poder de codificación de las imágenes, que opera en la economía visual de Macchi para presentar lo visible como real. Procedimiento recurrente en su obra, el extrañamiento radical de la mirada desacomoda nuestra percepción habitual. El artista nos propone su realidad como si de un estado alterado de conciencia se tratase, apelando a la contundencia de la dislocación de ciertos elementos mínimos. “La instalación posee algo de ficción cinematográfica: es una escena ya comenzada, e incluso, podríamos decir, concluida. Lo importante, lo que funda la trama y concede sentidos a los eventos que habrían tenido lugar en la sala, ya sucedió, y no hubo testigos. Los espectadores llegamos tarde y debemos contentarnos con las consecuencias del acto centralComo en las buenas películas, Macchi evita el momento del clímax; sabe que un sutil corrimiento que suscite nuestra imaginación potencia la escena al infinito. Nada más incitante que lo sugerido, o apenas percibido”, sostiene Duprat. “Es recurrente la relación de Jorge Macchi con el cine –desde La flecha de Zenón (1992) y La canción del final (2001), hasta From Here to Eternity (2013)–, como así también su predilección por los hallazgos, las paradojas, las coincidencias y las relaciones impensadas”, completa.

 

 
Imágenes de la Exposición
Instalación “La noche de los museos” en el Bellas Artes

Entrada actualizada el el 16 abr de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones