Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

La noche nos pertenece

Dónde:
Museo Nacional de San Carlos / Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
25 may de 2023 - 03 sep de 2023
Inauguración:
25 may de 2023
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Palacio del conde de Buenavista, actual sede del Museo Nacional de San Carlos, se construyó hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX en una zona rodeada por palacetes de descanso en donde las familias de la elite mexicana podían alejarse del creciente bullicio de la otrora capital novohispana. Sin embargo, conforme avanzó el siglo XX, la casona quedó en medio de La Tabacalera, una colonia popular que debe su nombre a la compañía cigarrera que aquí se estableció entre 1899 y 1930. A lo largo de los años, este barrio se caracterizó por la arquitectura Art Deco que distinguió muchos de sus inmuebles, así como por el desarrollo de una vida nocturna que trazó una suerte de circuito de centros nocturnos, bares, hoteles de paso y prostíbulos que abarcaban el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como las colonias Guerrero y Nonoalco-Tlatelolco. A tal efecto, al ... caer la noche la Tabacalera se transformaba y sus calles se poblaban de habitantes que eran estigmatizados y marginados por el resto de la sociedad capitalina debido a sus preferencias sexuales, sus medios de supervivencia o, simplemente, por vivir fuera de lo que era considerado “correcto” de acuerdo con un sistema de valores asociados con una tradición cristiana. Así, la exposición La noche nos pertenece reúne una serie de testimonios visuales que dan cuenta de las miradas en torno a la vida nocturna y sus protagonistas, los prejuicios a los que han estados sujetos, así como las historias que se construyeron para darle sentido a un mundo que parecía correr paralelo a los afanes de desarrollo y modernidad del México del siglo XX. Con esta exposición, el equipo del Museo Nacional de San Carlos no busca emitir un juicio de valor ni condenar a nadie, así como tampoco idealizar la vida nocturna o negar todas las problemáticas y violencias que guarda y reproduce –así como todo el sistema de explotación que conlleva–. Lo que buscamos es reflexionar sobre la realidad que nos rodea y reconocer a todas esas mujeres y hombres que no deben seguir padeciendo la invisibilización o el borramiento social.

 

 

Entrada actualizada el el 18 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones