El seminario “La noche tiene mil ojos: del terror gótico al film noir” a cargo de la escritora María Negroni, propone un recorrido por la estética gótica desde sus inicios en el siglo XVIII hasta sus derivas cinematográficas en el siglo XX, en especial en el expresionismo alemán y el film noir norteamericano de los años 50.
La novela gótica, nacida en la Inglaterra del siglo XVIII como una grieta en el costado del Iluminismo, ha dejado marcas persistentes en la literatura y el arte europeo, latinoamericano y estadounidense.
El propósito de este curso es mostrar cómo sus tópicos más conspicuos (la morada negra, las fantasmagorías urbanas, la predilección por la ruina y la noche, la concepción del artista como huérfano, vampiro y criminal, y el interminable opus nigrum de la creación) reaparecen con cambios sutiles, tanto en la así llamada “novela negra” norteamericana de los años 50, como en...el cine que derivó de ella – el film noir.
En efecto, en el submundo urbano del crimen y la prostitución, el alcohol y la soledad, la cultura del auto y la guerra, donde se mueven las femmes fatales y los detectives, el “policial” consigue desenmascarar el rostro verdadero del “sueño americano”, con su hipócrita moral protestante y su pesadilla individualista y eficiente.
Este curso intentará radiografiar los momentos más sobresalientes de este desarrollo, apoyándose en material audiovisual y fílmico para establecer vínculos y paralelismos.
Entrada actualizada el el 30 jul de 2016
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