Exposición en Ferrol, A Coruña, España

La osadía del bufón. Pequeñas historias de Arte y política

Dónde:
Centro Cultural Torrente Ballester / Concepción Arenal, s/n / Ferrol, A Coruña, España
Cuándo:
22 ene de 2010 - 31 mar de 2010
Inauguración:
22 ene de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Jorge Barbi, Colectivo El perro (Ramón Mateos, Iván López y Pablo España), Juan de Ávalos, Amaya González Reyes, Agustín Ibarrola, Fernando Illana, Enrique Lista, Cristina Lucas, Juan Carlos Meana, Juan Luis Moraza, Juan Pérez Aguirregoikoa, Santiago Sierra, Fernando Sánchez Castillo, Xoan Torres y Daniel Vila Seoane.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A largo plazo no existe una relación lineal entre las causas y los efectos en la construcción de una obra de Arte, ni en la construcción del mundo o de la Historia. Pero aunque nuestras decisiones no sean determinantes en procesos tan amplios y tan complejos -la vida y el Arte son buenos ejemplos de esta complejidad- constantemente nos vemos impulsados a tomar decisiones con la pretensión de condicionar nuestros destinos y el curso de los acontecimientos que nos importan. Esta exposición no pretende dar lecciones de sociología, de política o de historia de las ideas; tampoco puede ... ser un catalogo exhaustivo de artistas ni una indagación metodológicamente ortodoxa sobre comportamientos y obras bajo el paraguas del Arte y la Política. Esta exposición es una pequeña colección de obras e historias engarzadas por una fina cadena de causalidades y casualidades que tal vez ayuden al espectador a encontrar y reconstruir su propia historia y su propio poder.

 

Podemos acercarnos a las obras como síntomas de las ideologías en diferentes grados y en diferentes direcciones; podemos trazar mapas imaginarios del compromiso, del 'atrevimiento' en el Arte y frente al poder: propaganda, neutralidad, instrumentalización, cinismo, populismo, elitismo, tradición, revolución..., las etiquetas no siempre encajarán, a veces incluso la obra y la posición del artista pueden llegar a ser confusas, incluso divergentes y la intensidad y la orientación del compromiso no garantizan el acierto en el Arte.

 

Podemos contar desde el Arte pequeños relatos sobre la construcción de los símbolos y de los mecanismos de control, sobre su actualización y su desmitificación. Algunas obras actúan como excavaciones arqueológicas que desnudan la memoria, algunas obras e historias son portadoras de un activismo políticamente incorrecto, son elementos de sabotaje en la cadena de montaje de los ídolos; son obras de bufones canallas, fabricantes de cetros pero empeñados en la risa de los siervos. Y por último, podemos encontrar obras y pequeñas historias de 'clase' sobre la condición del artista. Obras e historias pragmáticas sobre la producción y sobre las estructuras de mediación de las 'industrias de la cultura'.

 

El proyecto moderno planeaba la construcción de la obra y del Arte confiando en su capacidad de transformar los aspectos negativos de la realidad. Aunque hemos rebajado nuestras expectativas, seguimos encontrando placer en tomar partido por aquella ilusión moderna frente al cinismo contemporáneo, aún a riesgo de ser tomados por atrevidos bufones.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
La osadía del bufón. Pequeñas historias de Arte y política

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones