Exposición en Montevideo, Uruguay

La piel de los sueños

Dónde:
EAC - Espacio de Arte Contemporáneo / Arenal Grande 1930 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
Desde 14 nov de 2013
Inauguración:
14 nov de 2013
Descripción de la Exposición
Nuestra propuesta parte del entendimien­to de la complejidad de la realidad en la que hemos decidido intervenir, teniendo en cuenta el contexto nacional y regional en el que las personas privadas de libertad se encuentran. El proyecto emprendido en la cárcel de Punta de Rieles fue diseñado por el artista vi­sual Federico Arnaud y la sicóloga y tallerísta Lucia Landinelli Oroño. Se trata de un taller de dibujo en el cual los participantes culminan el proceso trasladando su obra por medio de pirograbado, usando como soporte su propio colchón. Escogimos ese soporte por el alto va­lor simbólico que adquiere este objeto en el medio carcelario. En el contexto de la celda, el colchón o la cama es (cuando lo hay), uno de los pocos lugares propios, en los que existe un mínimo de intimidad, un mínimo de 'subjetividad'. Es también el lugar del cuerpo, el del sueño y el llanto pero también ... al ser de los pocos objetos con los que cuentan, se constituye igualmente como la materia de protesta cuando los colcho­nes son quemados en los motines carcelarios. Es por esa razón que elegimos el colchón como soporte simbólico sobre el cual grabar las imágenes, los mensajes personales de cada participante del taller. En un espacio de des-identidad, de des-subjetividad y aislamiento, nos proponemos iniciar un proceso hacia la expresión personal, la investigación subjetiva y el compartir lo ge­nerado y procesado con los otros integrantes del taller y con el público de la muestra. En ese proceso simbólicamente el acting de quemar se sustituye por el gesto de grabar en el colchón lo subjetivo, lo oculto, en un acto deliberado de libertad. El principal objetivo de la muestra es per­mitir la exhibición de un producto artístico, creado en una situación de encierro, como un puente hacia el encuentro con el otro. Elegimos el espacio 5 y el panóptico para realizar la muestra porque entendemos ese espacio como límite. Límite arquitectónico en­tre la parte reciclada del espacio y la que aun está en ruinas, como frontera simbólica entre lo que fue un espacio carcelario y lo que hoy es el EAC. A los efectos de nuestro proyec­to señalaría la frontera, el prejuicio entre el nosotros (sociedad) y el otro (excluido). Nos apropiamos de ese espacio para resignificar el contenido de lo exhibido y hacer patente a través de esa barrera arquitectónica, el in­menso foso existente entre los incluidos y los excluidos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Leonardo Villalpando, sin título -detalle, 2013

Entrada actualizada el el 14 ago de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones