Exposición en La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba

La poética del vacío

Dónde:
Factoría Habana / O'Reilly 308 e/ Habana y Aguiar / La Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba
Cuándo:
26 mar de 2022 - 31 ago de 2022
Inauguración:
26 mar de 2022 / 17:00
Comisariada por:
Organizada por:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Ya tengo el tokonoma, el vacío, la compañía insuperable. JOSÉ LEZAMA LIMA "El pabellón del vacío" Científicos y filósofos de la Grecia clásica identificaron 4 elementos básicos en la naturaleza: agua, aire, tierra, fuego; a los que se ha incorporado el sonido, la luz y, según las culturas, el éter o vacío… teorías esenciales para comprender las diferentes formas de la materia y la búsqueda de equilibro para la supervivencia del hombre. La identificación de la invisible quintaesencia incluye lo no concretado… zona del universo donde convergen fenómenos cósmicos y naturales, territorio donde se establecen nexos con innegables cualidades del ser humano… conexiones entre la psiquis y la interacción con las esencias de la naturaleza como medio de subsistencia, sostenibilidad vital para preservar la biodiversidad y alcanzar una interacción inclusiva y resiliente. El vacío cargado de luces y sombras… cuerpos y ausencias… génesis y apocalipsis, lugar que habitan las obras que conforman una muestra ... que colma la vacuidad de sus salas y paredes para acoger conceptos y discursos que son compartidos con la receptiva mirada del espectador; en su valoración crítica consuma su razón de ser. Mauricio Cervantes, Héctor Garrido, Isabel Muñoz, Rafael Villares y la Fundación Antonio Núñez Jiménez lo autentifican con sus propuestas -pinturas, grabados, fotografías e instalaciones- que convierten el espacio de Factoría Habana en un sistema vivo desbordante, arte y naturaleza como centro de un debate en el que convergen diferentes miradas y discursos artísticos. En ese vacío abarcador donde orbita, colisiona, nace y muere toda la materia existente en nuestro universo; también se mueven, actúan e interactúan todos los elementos primordiales. De la misma manera, toman posesión del vacío fructífero de la galería y se proyectan, desde él, las obras que los creadores… cada cual desde su propia filosofía y discurso existencial y conceptual… proponen en esta exposición. Tierra, Aire, Fuego, Agua, Sonido, Luz y Pensamiento están contenidos -juntos, por separado y en todas las combinaciones posibles- en las figuras, imágenes, formas y símbolos que desde Factoría Habana se concibe para esta muestra colectiva con la que concluye su participación en la XIV Bienal de La Habana (2021-2022).

 

 

Entrada actualizada el el 04 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 jun de 2022 - 14 ago de 2022

Online

Exposición
24 jun de 2022 - 14 oct de 2022

Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Madrid, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Formación
27 jun de 2022 - 01 jul de 2022

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones