Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

La preponderancia de lo pequeño

Dónde:
Galería El Museo / Calle 80 No 11 - 42 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
17 sep de 2022 - 15 oct de 2022
Inauguración:
17 sep de 2022
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Hace unos años, por circunstancias de la vida y la magia, consulté el libro del I Ching en busca de orientación en un momento de crisis. Cuando leí el resultado, mi impulso fue dibujar un pájaro. A partir de ese momento comencé a prestarles atención, a escucharlos en las madrugadas y a reconocer su belleza. Las sincronicidades surgieron de inmediato; imágenes, películas, lecturas y caminatas de observación más atenta. Este nuevo interés se convirtió en una experiencia vital y en un motivo para el desarrollo de este proyecto. La preponderancia de lo pequeño es una obra motivada por la reflexión sobre la circunstancia histórica que atravesamos: la humanidad ha dejado de ver a los seres y los elementos primordiales de la naturaleza. En un mundo sumido en la incertidumbre, la convicción de que el ser humano es el centro del universo por derecho propio empieza a mostrarse ante nuestros ojos como ... un enfoque equívoco y autodestructivo. A partir de la ejecución de esculturas que representan de manera detallada la anatomía, los colores y las características típicas de diversas aves de la fauna local colombiana, junto con elementos tomados de las imágenes de la Real Expedición Botánica, se construye un dispositivo de intervención espacial que aparte de convocar la belleza, el valor histórico, estético y político de la empresa científica, invita a la reflexión sobre la importancia de reconocer las presencias sutiles, las que no miramos o poco consideramos y que en realidad son indispensables para recuperar la armonía del planeta. Como elemento metafórico, la obra, más allá de ser una referencia cientificista, y un ejercicio de observación detallada de lo simple y lo esencial, es un llamado a mirar al otro, al prójimo, con consideración, compasión y hospitalidad. NADÍN OSPINA SOBRE EL ARTISTA (Bogotá, 1960). Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Ha participado en numerosas exposiciones alrededor del mundo como las Bienales de Sao Pablo, La Habana, Venecia y Lyon. Recientemente ha expuesto en su obra La preponderancia de lo pequeño en el Museo de la Universidad de Antioquia como finalista del Salón Nacional Mutis en el 2021, así como en el Museo de Antropología de Madrid y en el Peres Art Museum de Miami. Ganador del premio del Salón Nacional de Artistas Colombianos, en 1992, y la Beca Guggenheim de Nueva York, en 1997. Importantes colecciones internacionales poseen obras suyas, entre ellas el Bass Museum y el Perez Museum de Miami, el Ludwigh Forum de Alemania y las colecciones del Banco de la República y del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO. El tema fundamental de su trabajo es la identidad latinoamericana y las problemáticas de los desplazamientos y las interacciones socioculturales.

 

 

Entrada actualizada el el 23 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones