Exposición en Sevilla, España

La Presa / Die Beute. Obras 1995-2008

Dónde:
CAS. Centro de las Artes de Sevilla / Monasterio de San Clemente - Torneo, 18 / Sevilla, España
Cuándo:
18 sep de 2009 - 07 nov de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición es una oportunidad para contemplar una cuidada selección de su obra que se traduce en más de doscientos dibujos, una decena de pinturas, esculturas y cerámica pintada.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cientos de dibujos, miles, llenan múltiples cajoneras de muebles desvencijados, decenas de pinturas se agolpan unas sobre otras y se apoyan en lo que fueron las paredes de unas antiguas dependencias militares. Sólo hay que visitar el estudio de Martin Assig en Berlín para darse cuenta de su obsesión por la pintura, por el trabajo diario, su convicción de la grandeza del ejercicio pictórico y su capacidad, aún hoy día, de sorprender y conmover.

 

Assig, frente a la creciente tendencia actual de 'instrumentalización' de los lenguajes plásticos por parte de los artistas, que los utilizan, básicamente, para hacer declaraciones contextualizadas y fácilmente entendibles, lleva ejerciendo, ... desde principios de los 90, una particular reivindicación del poder de la imagen en sí misma. El Centro de las Artes de Sevilla brinda así, desde septiembre a noviembre, la oportunidad de mostrar gran parte de la producción de este artista, uno de los escasos ejemplos que escapan de la corriente dominante. Esta muestra, comisariada por Emilio Navarro, director del Centro de Arte Caja de Burgos (CAB), es una magnífica ocasión para contemplar una cuidada selección de su obra, mostrando creaciones que van desde el año 1995 hasta nuestros días. Ello se traduce en 135 dibujos, que corresponden tanto a la nueva serie 'La Presa/Die Beute' que da nombre a la exposición, como a una selección de dibujos anteriores, un total de 44, todos ellos realizados en grafito y cera; nueve pinturas de gran, mediano y pequeño formato y dos magníficas esculturas. El Centro de las Artes de Sevilla ofrece, de este modo, una completa visión del universo iconográfico del artista, una de las más sólidas y reputadas figuras dentro del movimiento de la 'pintura-pintura' europea. Actualmente, Martin Assig está representado por tres de las galerías de arte contemporáneo más prestigiosas a nivel mundial como Tanit de Munich, Volker Diehl de Berlín, Jablonka de Colonia. En España, ha colaborado con importantes galerías como Senda de Barcelona o Vanguardia de Bilbao. Fuera de su país natal y de España cabe destacar la galería Michael Kohn de Los Ángeles y Vidal-Saint Phalle de Paris. Ha llevado a cabo importantes muestras en Centros y Museos, como la realizada en 2001 Envoltura en el Museo Nacional Reina Sofía, Centro de Arte Caja de Burgos CAB, Museum Kunst Palast de Dusseldorf, Nenes Museum Weserburg, Gezira Art Center de El Cairo, Guardini-Stiftung (Fundación Guardini), Artemio Fine Arts de Nueva York y Kunsthalle Hamburg de Hamburgo. Sus imágenes profundas, tan rotundas como simples, sin aderezos, sobrecogedoras por su intensidad, no dejan a nadie indiferente; en todas ellas se manifiesta una apología de la corporeidad, tanto formal como conceptualmente, la pintura tiene cuerpo, no en vano su técnica se basa en la encáustica, y habla del cuerpo.

 

Estos cuerpos humanos, deformados, que derivan hacia las formas abstractas en algunas ocasiones, ambiguos en muchas otras, que hablan de asuntos tan profundos como la vida y la muerte; estos cuerpos desnudos y cuerpos ocultos bajo vestidos y trajes a los que el artista se encarga de dar protagonismo hasta el punto de que, en algunos momentos, el ornamento cobra tanta importancia como para protagonizar él sólo algunas de sus obras, han servido de inspiración a un total de doce diseñadores andaluces que han creado un look inspirado en la filosofía del pintor alemán. Coincidiendo con la exposición 'La Prensa. Die Beute' y con la celebración a finales de octubre de la VI Edición de Andalucía de Moda, desde la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA) y desde el propio Centro de las Artes de Sevilla, se impulsó la idea de conectar la obra de Martin Assig con la moda andaluza. El resultado, 'Miradas desde el Sur', es un total de doce diseños únicos y exclusivos vinculados al mundo del arte que se exhiben conjuntamente con la obra de Martin Assig durante su estancia en el Centro de las Artes de Sevilla. Antonio García, Blanca Gallego, Bugui Zacari, Cherubina, Dal Bat, Esteban Canseco, Francisco Tamaral, Kobez, María José Pedrosa, Missey, Pol Núñez y Susana Lirola, procedentes de diferentes ciudades andaluzas, como Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla, han firmado estas creaciones. Esta iniciativa, organizada como acción transversal de Andalucía de Moda, y como actividad paralela de la exposición de Martin Assig ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de una muestra donde la pintura y la moda se mezclan y dan un paso más en la supresión de las barreras entre estos dos lenguajes creativos.

 

La exposición es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla en colaboración con el CAB (Centro de Arte Caja de Burgos) con el apoyo de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (ADEMA), el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (SURGENIA), la Consejería de Economía y Hacienda mediante la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA), la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la sociedad Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (INVERCARIA), de la Junta de Andalucía.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Martin Assig, Eva

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones