Exposición en Buenos Aires, Argentina

La presencia de una ausencia. Homenaje a D. Manuel Álvarez-Bravo

Dónde:
Museo Nacional de Arte Decorativo / Av.del Libertador 1902 - C1425AAS / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
16 ago de 2018 - 15 sep de 2018
Inauguración:
16 ago de 2018 / 19:00
Horario:
Martes a domingos de 12:30 a 19hs
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web  Twitter 
Teléfonos:
4801-8248
Correo electrónico:
mnadprensa@gmail.com
Descripción de la Exposición
Los Encuentros Abiertos y el Museo Nacional de Arte Decorativo inauguran el próximo 16 de agosto a las 19h "El Gran Atlas Humerose", del artista suizo Alan Humerose y "La presencia de una ausencia", del artista español Rafael Navarro, en el marco del Festival de la Luz “30 aniversario” ECOS El 19 de octubre de 2002 la magistral mirada de Manuel Álvarez Bravo (México D.F. 4 de febrero de 1902) quedó velada para siempre. Atrás quedaban cien años de ver y enseñar a ver que, a través de una obra ingente y exquisita, llenó museos y colecciones. La fértil vida de Don Manuel y su inmensa contribución a la historia de la fotografía ocupa centenares de volúmenes a los que nada puedo añadir; pocos autores han sido tan estudiados y difundidos. Hay, sin embargo, una experiencia que escapa a los manuales y que requiere el privilegio que a mí me otorgó ... su hija Aurelia; deambular por el jardín y las estancias de su estudio, en Coyoacán, y dejar que te empape el entorno más personal del autor; aquello que, procedente de los mundos exteriores, llenó de colores y texturas su lugar de trabajo, reflexión y descanso. En el año 2011 Rafael Navarro (Zaragoza, 8 de octubre de 1940) comenzó sus registros en color; para entonces llevaba toda una vida de autor protagonizada por su maestría en el blanco y negro que abarcaba su dilatada aportación al arte contemporáneo. Ese paso, tomado sólo cuando la técnica le permitió un control absoluto de la producción, se inició sobre el universo íntimo de Manuel Álvarez Bravo, en Coyoacán y cuyo resultado cuelga de las paredes de estas salas, bajo el título La presencia de una ausencia; a la vez que desarrollaba A Destiempo. No era la primera vez que Rafael Navarro construía una serie en la que homenajeaba a un artista en los territorios privados de su estudio; en 1996 En el Taller de Miró exploró latidos del pintor atrapados en los silencios de solitarios utillajes y que dio origen a una introspección de 35 magníficos registros en blanco y negro. La relación entre México y Navarro es tan fértil como antigua; su trabajo ha sido objeto de importantes exposiciones y ha impartido talleres y seminarios. Hay partes específicas de su obra que ha sido realizada allí, como Patzcuaro 17 (1983) y mantiene sólidas amistades en los círculos de la fotografía y el arte, cuyo auge en el país hermano es de todo punto envidiable. Rafael y Don Manuel cultivaban esa relación tan común entre autores con una larga trayectoria a las espaldas; ambos autores se conocían, valoraban el trabajo del otro y habían intercambiado obra; la Buena Fama Durmiendo preside uno de los muros del estudio de Rafael. Yo he tenido el privilegio de conocerlos a los dos, a Don Manuel en Arles y luego en D.F. y a Rafael de toda una vida; ello permite señalar ciertas líneas paralelas apreciadas desde fuera: ambos eran grandes conversadores pero con evidente pudor al hablar de sus obras; ambos precisaban rodearse de las formas anónimas que encierran la belleza – madera, piedra, cerámica, textiles, minerales… – no necesariamente presentes en los registros pero, sin duda alguna firmemente conectados a ellos; y los dos construían en un lenguaje en que la toma requería ser complementada por una larga reflexión antes de dar paso a la pieza. Don Manuel guardaba en cajas para fósforos la maqueta de cada exposición o catálogo; numeradas por el anverso, las correcciones a lápiz permitían ver el pulso de dudas y certezas hasta dar con el orden en que todo se completa. En el estudio de Rafael he visto maquetas que han permanecido semanas en los desplazamientos en que el autor reflexiona, forja y perfila aquello que finalmente habrá de ser expuesto. Cuando Rafael comento que se había planteado hacer un homenaje a Manuel Álvarez Bravo en su estudio, supe que habría de ser en color. El taller, sito en el barrio de Coyoacán es una amplia casa ajardinada bañada por la luz, en ella las estancias se concatenan; las más amplias estaban preparadas para la plática y la revisión de obra, las más intimas eran las dedicadas a laboratorio. Cuando yo las visité estaban como él las dejó. Hoy es la sede de la Asociación Manuel Álvarez Bravo. Supe, decía, que habría de ser en color. Hasta entonces el trabajo creativo de Navarro había sido sustentado en registros monocromos por que en ellos ejercía un completo control de cuanto una idea requiere para ser trasladada hasta la copia; el color físico-químico sobre tintes cromógenos no ofrecía la adecuada permanencia y el obtenido por destrucción de tintes (Cibachrome) acusaba un acento metálico y un brillo extremo propio de la técnica que no se adecuaban a los planteamientos de Rafael. El desarrollo de la fotografía digital devolvió al autor el control técnico sobre su obra y Navarro estaba ya preparado para ejercerlo. El resultado es exquisito, los universos más personales de un autor explorados por otro; un ejercicio de ecos y ceriballos, de relatar el todo por sus partes, de reescribir dimensiones sin alterar un orden ajeno y venerable. Ángel Mª Fuentes

 

 

Entrada actualizada el el 22 ago de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones