Exposición en Tremp, Lleida, España

La presència de l'absència

Dónde:
Quiosc Gallery / Passeig Pare Manyanet, 34 / Tremp, Lleida, España
Cuándo:
26 mar de 2016 - 18 jun de 2016
Inauguración:
26 mar de 2016 / 19:00
Horario:
Sabados de 11 a 14 y de 18 a 20 / Domingos de 11 a 14
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
quioscgallery@hotmail.com
Descripción de la Exposición
Exposición de pintura reciente del artista Vicent Carda. El pintor Vicent Carda (Borriana 1962), expone su nueva serie, La presència de l'absència, en la Galería Quiosc de Tremp (Lleida). La exposición es la continuación de la serie Horitzons que expuso en el 2014 en la Galería Cànem de Castelló. Una vez más Vicent Carda nos introduce en la interpretación imaginaria y como en las anteriores series el color cobra una gran importancia en la plasticidad de sus obras. El artista borrianense se caracteriza por la utilización del color y la textura, por la sensación y efecto que produce ante el visitante la superposición de color, suave esta vez, creando esa abstracción íntima que el artista lleva años componiendo. Una abstracción que recoge vivencias, angustias, soledades, pero también amores. Una pintura que ha ido desarrollando su abstracción hasta llegar al minimalismo, aunque él siempre se considera un pintor abstracto. Una obra aparentemente sencilla que ... esconde un periodo complejo para el artista en su interior. Con estas nuevas pinturas, ventanas que nos dejan ver o tal vez nos impiden hacerlo se pretende alcanzar la sublimidad inmaterial de la realidad y hacer que el espectador abandone su subjetividad ante ellas. "No son pinturas geométricas", responde Vicent Carda, "pero si lo son, que sea una geometría al servicio de la contemplación espiritual, de las respuestas emocionales a la vida". Si las anteriores pinturas las que hacían referencia a ese viaje a la isla de Lanzarote (Titerroigatra) a ese reencuentro con uno mismo incorporaba la línea del horizonte y lo dividía en dos, ahora en esta nueva serie (La presència de l'absència) esa línea se convierte en una gramática pictórica multiplicada y ampliada. Cada línea, cada banda, cada pincelada ancha y espesa, formula una abstracción que propicia la ausencia. Son ventanas o paisajes abiertos para así poder comunicar la sublimidad inmaterial de la realidad, una realidad imaginaria. Las líneas y las bandas de color toman un gran protagonismo en estas recientes obras. La noción de lo sublime y la idea de lo personal se hacen más notorias, la ausencia se hace palpable, no hay nada, la presencia en cambio lo inunda todo. Al final lo que pretende Vicent Carda es enfrentar al espectador ante una obra emotiva, sensible. La intención no es otra que reubicar la mirada del espectador para que forme parte de esa presencia y con ello superar la ausencia.

 

 

Entrada actualizada el el 28 mar de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones